El perfil

La doble corrupción de Rodrigo de Santos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Javier Rodrigo de Santos a la salida del juicio.
Javier Rodrigo de Santos a la salida del juicio.  MIQUEL MASSUTI

Javier Rodrigo de Santos es el primer político español que ha conseguido que su vida pública sea tan escandalosa como su vida privada, hasta el punto de que la revista Interviú recogió un detallado reportaje fotográfico sobre sus adicciones sexuales y químicas. El artífice de la campaña electoral que recuperó la presidencia de Balears para Jaume Matas en 2003, responsable del Urbanismo de Palma como teniente de alcalde del PP en esa ciudad, es un hombre deshecho a sí mismo.

PALMA | MATÍAS VALLÉS Su comportamiento ya sentenciado judicialmente: más de 50 mil euros de inversión en prostíbulos homosexuales con cargo a su tarjeta de crédito municipal, abusos sexuales a niños a quienes conoció en el ámbito de la catequesis parroquial. Sus condenas: dos años por malversación de caudales públicos, trece años y medio por abusar de menores. Su atenuante: la adicción a la cocaína, que redujo ambas condenas a la mitad. Su confesión: «He robado a los ciudadanos», pero «no he abusado de niños. Abusaron de mí cuando yo era un niño».       
Rodrigo de Santos es también el político español que ha hecho una mayor ostentación de sus convicciones religiosas. Podría confeccionarse un álbum con sus estampas de romero, postrado ante imágenes religiosas o besándolas devotamente, por no hablar de sus vínculos con las comunidades neocatecumenales. Como gestor del urbanismo en una de las piezas más codiciadas del Mediterráneo, logró que Palma pudiera rebautizarse Ciudad Rodrigo y sobresalió por su temple inflexible. Por la noche aparecía Mister Hyde. Para no perder tiempo, llegaba al prostíbulo gay de casa Alfredo en el coche oficial. En ocasiones lo cerraba toda la noche, según confiesa el sacerdote Jaume Santandreu, que se encontraba clausurado el lugar donde entretenía su ocio. Los gastos en la Visa oficial de Rodrigo de Santos se inscribían como facturas de lavandería, a las cuatro de la madrugada. Ningún gerente, interventor ni auditor advirtió las sumas desorbitadas ni el horario extravagante. A la mañana siguiente, el concejal del PP anunciaba orgulloso que se negaba a oficiar bodas homosexuales.       
La doble corrupción de Rodrigo de Santos nos devuelve a Francisco Umbral, cuando se planteaba cómo narrar sin escándalo la verdad escandalosa. Atildado, juvenil, enérgico, impecable, padre de familia numerosa, el licenciado en Derecho y téc7nico superior del Estado empleó como trampolín de su carrera política la dirección regional del Insalud en Balears. Arruinó su brillante futuro por «su desordenado deseo sexual», en cita textual de la segunda sentencia en su contra, firmada por la Audiencia Provincial de Palma. A merced de ese fervor en las antípodas de su militancia religiosa, «no le suponía obstáculo o impedimento alguno» abusar de los menores en el dormitorio de sus hijos. En su descargo, el concejal del PP acusó a los adolescentes de fantasiosos, recreándose en su condición de inmigrantes de Chile. Cuando un médico neocatecumenal bordeó la ofensa, al declarar en el juicio oral: «he oído que estos chilenos tienen otro punto de vista de las cosas», el magistrado Juan Pedro Yllanes –ponente de la sentencia– le interrumpió y, en un apasionado alegato reforzado por sus vínculos con el país latinoamericano, recordó que «los chilenos son de la misma cultura que la nuestra». A la postre, el intento de descalificación de las víctimas por su extracción se volvió contra el político, y el fallo destaca que se aprovechó de «su marcada influencia social».       
En el rol oficial de Rodrigo de Santos convergen la corrupción privada y la pública. Ya ha pasado varios meses en la cárcel a causa de los abusos. Ahora intenta retrasar la ejecución de su sentencia, mediante el recurso ante el Supremo. Su esposa era secretaria general técnica de una consejería del Govern de Matas. Propuesta como testigo de la defensa, no fue llamada al estrado, un detalle revelador que ha quedado reseñado como tal en la sentencia. Rodrigo de Santos es responsable de su comportamiento, pero su alcaldesa Catalina Cirer –concejal hoy en la oposición municipal de Palma– lo era del dinero público que su número dos desvió hacia prostíbulos homosexuales. Quienes no reaccionaron cuando se les informó sobre la conducta del responsable de Urbanismo, sobre sus adicciones y los riesgos que conllevaba, comparten la culpabilidad política aunque ignoraran que los pagos procedían de la fuente que estaban encargados de velar. Nunca hubieran participado de unas prácticas que les horrorizan, pero confiaban en la impunidad tradicional del PP. Son los voyeurs de esta historia. De hecho, tuvieron oportunidad de contemplar el elaborado dossier que un empresario local confeccionó con las andanzas del ocupadísimo concejal.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
Locutores de Radio Diario 97.2
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  XXVII Semi Marató d´Eivissa

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
DiarioDeporte
¿Conoces a estos jóvenes?
Estos chicos protagonizaron la portada del primer DiarioDeporte del 6 de abril de 1993. Estamos a punto de publicar nuestro nº 600 y queremos reunirlos y celebrarlo con ellos. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Contáctanos en:
 
diariodeibiza.deportes@epi.es
971-190000 (sección Deportes)
  Encuestas de actualidad
¿Consideras una buena idea la posibilidad de multar a aquellos que no reciclen?
  Sí. Creo que es una buena forma de concienciar a la población sobre la importancia del reciclado
  No. El reciclaje de residuos debería ejercerse de forma voluntaria y, por lo tanto, no deben multar a quien no lo lleve a cabo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Creo que es una buena forma de concienciar a la población sobre la importancia del reciclado 49%
No. El reciclaje de residuos debería ejercerse de forma voluntaria y, por lo tanto, no deben multar a quien no lo lleve a cabo 51%
 
Ver más encuestas »
  Correfoc del Correllengua

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  Encuestas de actualidad
¿Crees que es necesario un gran pacto de todas las fuerzas políticas para mejorar las conexiones con nuestras islas?
  Sí, es indignante que los ciudadanos de las islas no tengan garantizadas unas conexiones con la Península regulares y a precios razonables.
  Sí, para garantizar las conexiones con la Península y así alargar la temporada.
  No deberían dejar de lado sus diferencias ideológicas por una cuestión tan poco relevante.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es indignante que los ciudadanos de las islas no tengan garantizadas unas conexiones con la Península regulares y a precios razonables. 92%
Sí, para garantizar las conexiones con la Península y así alargar la temporada. 6%
No deberían dejar de lado sus diferencias ideológicas por una cuestión tan poco relevante. 2%
 
Ver más encuestas »
  Galeria de fotos

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas