Eivissa pel Canvi (ExC) reconoció y admitió ayer en una nota los cambios en su Código Ético publicados por este periódico hace tres días, aunque restó importancia a su alcance y ofreció una explicación para cada caso. La nota señala que ExC presentó el documento el 29 de marzo de 2007 y, «después de algunas consultas de tipo jurídico, este documento fue modificado en algunos aspectos antes de las elecciones de mayo de 2007», aunque la nueva versión nunca fue dada a conocer públicamente. ExC admite que la versión original permaneció en su página web «por error» hasta hace sólo unos días, cuando Diario de Ibiza publicó que su enlace no podía abrirse y fue luego cuando se colocó la nueva versión.

En cuanto a los cambios introducidos, ExC asegura que cambió la palabra «imputado» por «inculpado» en la frase donde se citaban los supuestos en que un cargo público debería dimitir porque «si se mantenía ese redactado, Albert Prats, Marián Suárez, Josep Maria Garí o Miquel Ramon, entre otros, se podrían haber visto en la situación de dimitir en el caso de ser elegidos en los comicios de 2007», puesto que todos ellos estaban imputados «por su activismo antiautopista», afirma la nota. Sin embargo, este texto no explica por qué antes se contemplaba el cese «inmediato» y ahora sólo el traslado del caso a un comité de enlace que estudiará la «conveniencia» de la dimisión, tanto si el cargo público está inculpado como procesado. En cuanto a la retirada de los tipos delictivos concretos que merecerían la sanción al cargo público, que se han sustituido por una genérica «violación de los principios que inspiran este Código Ético», ExC interpreta que con dicha modificación no se restringe la esfera de los hechos sancionables, sino que «se abre la puerta a posibles delitos no recogidos en la primera enumeración, ampliando, por tanto, el primer redactado».

En lo referente a la contratación de familiares como cargos de confianza, que inicialmente se prohibía cualquiera que fuera el grado de parentesco y luego se permitió a partir del cuarto grado incluido, ExC afirma: «Se consideró necesario precisar de qué familiares se trataba; lejos de abrir las puertas de la contratación a los familiares lejanos, se intentaba dejar bien claro qué no se podía hacer». ExC dice que para el nuevo redactado tuvo presente «la complejidad de las relaciones familiares en un lugar de tan reducidas dimensiones como es Ibiza».

En cuanto a la supresión del compromiso de que los candidatos «harán públicos sus ingresos», que fue cambiado por el anuncio de que sus cargos electos cumplirán la ley vigente que obliga a hacer una declaración patrimonial, ExC señala que se hizo una «adaptación a la normativa vigente, considerando la coincidencia entre lo que se pretendía y lo recogido en la legislación en vigor».

ExC «es la única formación política con representación institucional de Ibiza y de Balears, junto con el Bloc per Mallorca-PSM-Els Verds, que no tiene ningún miembro imputado, encausado o que remotamente pueda ser relacionado con casos de corrupción», recalca la nota.