IBIZA | L. F. A.
En noviembre de 2008 Josep Bonet Vallribera (Ibiza, 1965) viajó a Alemania para trabajar la técnica del grabado en una imprenta. El resultado de aquella experiencia se exhibe, un año después, en la exposición ´10 dies a Munich´ desde hoy hasta el 14 de noviembre en la galería Via2. Dos series de grabados están trabajados con planchas de cobre y punta seca, mientras que otra parte de la muestra ha sido elaborada con plancha corrosiva sobreimpresa. «El azar de la impresión de la plancha de cobre contrasta con el gesto y la geometría de los dibujos», explica el artista. «Los fondos son sugerentes mientras que el dibujo contrasta, intentando provocar una serie de sensaciones en el espectador», añade.
Todos los grabados han sido publicados en Ediciones H. Jenninger, que también ha editado una carpeta de litografías del año 2004 que se puede ver en la muestra.
Además de las series, en la exposición se exhiben otras diez obras sobre papel y cartón de pequeño formato en técnica mixta con collages, recortes de prensa y fotografía integrados con la pintura. «Me gusta jugar con las luces invernales, casi abismales, con un toque de color», asegura Bonet Vallribera, que busca con ello «provocar un cierto desasosiego e inquietud en el espectador. En el titulado ´Ansiedad´ una mano parece querer emerger del cuadro. «Me gusta que el observador no se quede indiferente y se introduzca en el cuadro, buscando su profundidad y viajando a través de ella», apunta. Así, su obra se caracteriza por el contraste de control y casualidad. «Lo claro y concreto choca con la casualidad. El sosiego en el caos define buena parte de la obra», explica Bonet Vallribera.
Aunque no reconoce una influencia directa de pintores ibicencos o foráneos, sí admite que su tío, Josep Vallribera, ha sido una referencia y que siempre le ha gustado mucho el uso de la luz, la oscuridad y el color de Calbet. También cita el expresionismo abstracto de Mark Rothko y a Goya. «Me gustan sus grabados ´Los desastres de la guerra´», asegura.
Antoni Torres Font, socio de Via2 junto con Carles Fabregat, recordaba ayer que es la tercera exposición de Vallribera en la galería. «Ya es un pintor de la casa, aunque no en exclusiva, porque no tenemos la exclusiva de nadie», bromea el galerista. «A pesar de su juventud, el hecho de que haga su tercera exposición cuando sólo llevamos tres años de galería dice mucho en favor de todos», admite. «La calidad es el único criterio de selección en Via2 y, del mismo modo que nos gusta decir que él expone con nosotros, nos gustaría que él también esté orgulloso de exponer una vez al año en la galería», remarcó
Bonet Vallribera sigue investigando en técnicas y nuevos caminos, con el denominador común «de la búsqueda de los contrastes y los opuestos». «Una obra gana en riqueza cuando uno intenta encontrar nuevos caminos», dice el pintor.