El número de estudiantes que cursan religión en las Pitiusas es inferior a la media del Estado español. Así lo demuestran los datos correspondientes al curso 2008/09 publicados en el Boletín Oficial del Obispado de Ibiza y Formentera. La proporción de alumnos de religión en centros públicos es inferior en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachillerato), aunque el desinterés de los estudiantes por esta materia parece crecer con ellos y se hace más evidente cuanto más aumenta la edad y la capacidad de decidir del alumnado.

En Primaria, el 62,20 por ciento de los alumnos de las islas estudia religión, mientras que en el conjunto del país este porcentaje es del 78,1 por ciento. Al llegar a Secundaria la diferencia se incrementa aún más. Sólo el 17,15 por ciento de los alumnos pitiusos cursa esta materia, frente al 46,4 por ciento de promedio en España. Más llamativo si cabe es el dato en Bachillerato, correspondiente a jóvenes de entre 14 y 17 años. En este nivel sólo el 3,07 por ciento de los estudiantes de las islas escoge esta asignatura, cuando en el resto del país el porcentaje se eleva hasta el 31,4.

La mezcla de culturas que caracteriza la población de las islas puede ser una explicación a este menor interés por la tradición católica, aunque desde el Obispado se señala también que los centros de titularidad privada no ofertan la religión entre sus materias. Los centros educativos confesionales existentes en Ibiza tuvieron el año pasado 2.637 alumnos matriculados.

Institut de Ciències Religioses

La extensión de Ibiza del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Agustí registró en ese mismo periodo lectivo 14 inscritos entre los cinco niveles educativos que contempla. Los interesados en la formación teológica son más numerosos que en la extensión de Mallorca, donde sólo hubo cinco alumnos matriculados, pero representan menos de la mitad de los anotados en Balears por La Salle (32).

El Boletín Oficial del Obispado permite también tomar el pulso al funcionamiento cotidiano de la Iglesia católica en las islas a través de sus estadísticas sacramentales. Estas revelan, por ejemplo, que el bautismo es el sacramento más frecuente (725 el año pasado), pero las comuniones tampoco desaparecen (595) y su número está incluso por encima de lo que la Iglesia registra como defunciones (593). Las confirmaciones, en cambio, no llegan ni a la mitad de las comuniones celebradas (247). Llama la atención que en la Catedral únicamente se imparta un sacramento, el del matrimonio, y que las bodas celebradas allí fueran sólo nueve frente a las 33 de Santa Eulària o las 29 que se oficiaron en Sant Rafel. La estética y la belleza del enclave en el que se sitúa el templo parecen influir mucho a los novios a la hora de elegir la parroquia para dar el ´sí, quiero´.

Frente a las 27 parejas que se casaron en es Cubells y las 19 que lo hicieron en Sant Carles, sólo siete contrajeron matrimonio en Santa Cruz y apenas tres en la iglesia del Roser. En el total de 2008 se casaron 270 parejas.

También resulta especialmente llamativo que la parroquia más popular tanto para bautizos (93) como para comuniones (85) sea la de Sant Antoni.