Los casos de gripe entre escolares han registrado en Balears un incremento del 74 por ciento en el plazo de una semana, aunque se trata de incidentes de carácter leve. Desde la conselleria de Salud señalan que la concentración de los menores en las aulas hace que se trate del colectivo más vulnerable durante esta fase inicial de la enfermedad, aunque se prevé que al final del invierno la mayor tasa de incidencia se registre entre las personas de 14 a 45 años, tal y como ha sucedido en los países del cono sur del planeta.

La directora general de Salud Pública, Margalida Buades, recordó que hay dos factores básicos que favorecen la propagación de la gripe. El primero son las condiciones climatológicas, y el segundo, la concentración de personas. Y es en este segundo aspecto en el que los niños juegan en desventaja con el inicio del curso escolar.

Así, durante la primera semana de clases se registraron en el archipiélago nueve casos de menores con síntomas gripales que fueron enviados a sus casas. En la segunda semana, la cifra ascendió a 58, para pasar en la tercera a 92 y retroceder en la cuarta hasta los 84 casos. Pero en la quinta –del 12 al 16 de octubre; última semana de la que se disponen de datos–, el número de alumnos afectados fue de 146.

80 por ciento de gripe A

Hay que tener en cuenta que se trata de casos de síntomas leves, pero también que las estimaciones apuntan a que en estos momentos el 80 por ciento de estas situaciones corresponden a la gripe A. En esta fase inicial, la tasa de menores afectados es superior a la de la media de la población, por el factor de concentración antes señalado, y refleja un ritmo de contagio más rápido.

Aunque en número de casos de niños con síntomas gripales no es equiparable a la tasa de incidencia de la enfermedad entre el conjunto de la población de Balears, esta última muestra una velocidad de propagación menos acentuada. Así, en la semana del 18 de septiembre se registraban 43,57 casos por 100.000 habitantes, para pasar a 41,99 en la siguiente, y de ahí a 65,19 al inicio de octubre, 79,34 en la semana siguiente, y a 89,56 en la del día 12 al 16 de este mes.

Un aspecto a tener en cuenta es que la concentración de menores y su mayor tasa de incidencia hace que sean los mismos niños los que van a terminar contagiando a sus padres en muchos casos, que a su vez pasarán a ser transmisores.

Un aspecto que se subraya desde la conselleria es que la gripe A presenta un mayor nivel de contagio –al tratarse de un virus nuevo, la población no ha estado en contacto previamente con él y no está inmunizada–, pero hasta ahora la inmensa mayoría de los casos no han revestido gravedad, hasta el punto de que algunas personas pueden haberla contraído sin apenas notar que se encontraban enfermas, según apunta Buades.

Este departamento autonómico señala que los niveles de incidencia van a seguir registrando fuertes incrementos durante las próximas semanas, ya que las condiciones climatológicas son cada vez más favorables para la transmisión del virus de la gripe.