El grupo municipal del PP de Vila denuncia que entre los años 2007 y 2008 el equipo de gobierno ha facturado a una única agencia de viajes 187.500 euros (más de 31 millones de pesetas) en viajes de los miembros del equipo de gobierno. La oposición asegura que esta cantidad supera en 50.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento ha presupuestado este año para el programa de exclusión social. Indica, además, que la relación de facturas de la misma agencia de viajes incluye una de casi 282 euros en concepto de «servicios prestados a los Reyes Magos» en la Navidad de 2007.

Los concejales del PP de Vila piden a la alcaldesa, Lurdes Costa, que contenga «los gastos suntuarios» y «modere su gusto por los viajes y el tren de vida de su gobierno» en un momento en que todos los ciudadanos están haciendo frente a «la peor crisis económica de la historia». Los populares añaden, en un comunicado, que las cifras de gastos en viajes ahora reveladas resultan «más escandalosas» a la vista de «los escasos resultados y beneficios que todos estos viajes han tenido para la ciudad y con una alcaldesa dedicada a hacer turismo por el mundo en lugar de aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos». Critican, además, que el equipo de gobierno acostumbra a no dar explicaciones a nadie sobre «sus constantes ausencias el municipio».

La oposición abunda en que la estancia en establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, con precios que, en la mayoría de los casos, alcanzan los 120 euros por noche, ha sido una constante en los últimos años del gobierno de Lurdes Costa en sus desplazamientos a la Península. «Un repaso a las facturas emitidas por una de las agencias de viajes con las que contrata habitualmente el Ayuntamiento revela estancias de lujo de algunos cargos de confianza y de la práctica totalidad de los miembros del actual equipo de gobierno, cuyos gastos se realizan en cortijos rurales y hoteles urbanos de alto standing», explica el PP en una nota.

La oposición explica casos concretos de los viajes de los miembros del equipo de gobierno. El primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, es uno de los «más prudentes en los gastos», según el PP, «al hospedarse habitualmente en establecimientos de tres estrellas». En contraposición, el PP señala que su compañero de partido (Izquierda Unida) Joan Rubio, concejal de Medio Ambiente, abonó con cargo al municipio en noviembre del año pasado 214 euros por dos noches en el Hotel El Cortijo de los Mimbrales, situado junto al Parque Natural de Doñana.

Viaje a Sao Paulo

El PP señala también que la estancia en hotel y los traslados por Sao Paulo (Brasil) de la concejala de Juventud, Irantzu Fernández, y una funcionaria costaron a las arcas municipales 552 euros, a los que hay que sumar los 1.373 euros del coste de los billetes de avión, por participar del 23 al 27 de abril al X Congreso de Ciudades Educadoras. Los populares denuncian también que, en los viajes internacionales, la relación de justificantes de gasto se limita a consignar «estancia en hotel de» y el país o la ciudad en cuestión. En cualquier caso, el listado incluye pernoctaciones en hoteles de Budapest (por importe de 1.980 euros), en Alemania (898 euros) o en Italia (488 euros), junto con billetes a Berlín (2.621 euros) o Zurich (983 euros).