El temporal del oeste que ha azotado las costas de las Pitiusas en las últimas 24 horas obligó a que las navieras que operan en la línea entre Ibiza y la Savina tuvieran que cancelar ayer la mitad de las salidas programadas durante la jornada. Las cancelaciones también afectaron, desde media mañana, al transporte de mercancías, que quedó suspendido.

El grupo de navieras Trasmapi-Baleària, que opera en la línea con embarcaciones rápidas, suspendió por la mañana dos enlaces en cada sentido y por la tarde sólo realizó una salida en cada sentido. Sobre un total de 24 enlaces fueron cancelados la mitad. La naviera Mediterránea Pitiusa mantuvo su programación habitual por la mañana y canceló las dos rotaciones de la tarde. En el puerto de la Savina se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Incidencias en el mar

El mal tiempo reinante, desde el pasado miércoles, también contribuyó a las dos incidencias registradas en es Banc, pasado Punta Pedrera, y en la entrada del puerto de la Savina. La primera la protagonizó la lancha semirrígida del centro de buceo Vell Marí, que naufragó con dos tripulantes a bordo. Manu San Félix explicó que cuando regresaban de una filmación, los motores dejaron de funcionar y notaron que algo se había enganchado. Comprobó que un resto de red de plástico se había enredado mientras que la embarcación se dirigía sin control contra las rocas, por lo que optaron por tirarse al agua, donde esperaron dos horas hasta ser rescatados. La embarcación quedó literalmente destrozada contra las rocas.

El segundo incidente lo sufrió el catamarán ´Es Cat´, que quedó a la deriva y fue a parar a la entrada del puerto de la Savina donde, sobre las 20,30 horas, fue remolcado por una lancha de uno de los puertos deportivos. La maniobra retrasó el amarre del ´Nixe´, que llegaba a puerto en ese momento. En ambos casos los tripulantes no sufrieron ningún daño.