El chaparrón que cayó a media mañana de ayer en la isla condicionó en parte los actos programados en los institutos pitiusos dentro de las actividades del Correllengua 2009. Este es el caso del IES Quartó de Portmany, que tuvo que trasladar las propuestas, previstas al aire libre, al salón de actos del centro. Candela, una de las alumnas, leyó allí el manifiesto, que se centró en reivindicar tanto el uso cotidiano y sin complejos de la lengua catalana como en la importancia de luchar contra el empobrecimiento de su vocabulario y expresiones. «Quien pierde la lengua pierde la identidad. Lengua y cultura son libertad», decía textualmente el manifiesto, en clara alusión al lema del Correllengua de este año.

La lectura del texto fue acogida con un atronador aplauso por parte del centenar de alumnos de 4º de ESO que participan este año en la iniciativa y que también arroparon la actuación de Projecte Mut, el proyecto en solitario de David Serra, vocalista del grupo Statuas d Sal, junto con Joan Barbé. Las canciones se adentraron en el mundo del pop folk en catalán utilizando letras de poetas ibicencos y propias. Precisamente, durante gran parte de la mañana los alumnos del Quartó elaboraron un mural escribiendo con los dedos embadurnados en pintura sus versos favoritos de literatura en catalán. «El resultado ha sido muy positivo», remarcaba el coordinador de las actividades de la comisión lingüística y profesor del instituto, Jaume Gomila.

Las actividades del Correllengua 2009 se celebran desde ayer hasta el próximo domingo 24 de octubre. El programa de este año, organizado por la asociación Vuit d´Agost con la colaboración de la dirección general de Política Lingüística, prevé su acto central el sábado 24 a partir de las 17 horas en Vara de Rey con talleres, el correfoc Els Mals Esperits y conciertos a cargo de Rock Garage y Gerard Quintana, entre otras propuestas.