El Consell de Ibiza proyecta crear un campus universitario en el antiguo acuartelamiento militar de sa Coma en el que se concentrará la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Escuela Oficial de Turismo y Ocio del Consell y la Escuela Oficial de Idiomas de Balears. El nuevo conseller balear de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, desveló ayer en el Parlament balear la intención del Consell de Ibiza, en la que trabaja desde hace un tiempo y que, según la institución insular, se iba a anunciar la próxima semana. El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró posteriormente a este periódico que las nuevas instalaciones educativas de sa Coma estarán operativas de cara al próximo curso 2010-2011. «Esa es la idea y en eso estamos trabajando», dijo.

Para ello, para empezar, se adecuarán dos o tres pabellones de las antiguas instalaciones militares en función del número de aulas que requiera cada universidad. Tarrés asegura que el coste de estas obras es «barato» si se tiene en cuenta que no se tiene que comprar ningún terreno ni edificar y señala que, en principio, se calcula que la reforma de cada antiguo pabellón puede tener un coste de 200.000 euros. No obstante, el Consell prevé que para la puesta en marcha del campus universitario se necesitará una inversión en el primer año de entre 1,5 y dos millones de euros, aunque se trata de una cantidad aún por determinar.

De esta manera, el edificio de la Comandancia, cuyas obras de rehabilitación se ejecutarán en un plazo de un año y medio, se utilizarán para la formación continua no reglada, los estudios de postgrado y el Centro de Estudios Avanzados de Ibiza, así como para ubicar la sede de la Cámara de Comercio. El presidente señala que «como mucho en 10 meses» las obras de adecuación de los edificios de sa Coma para albergar las sedes universitarias podrían estar listas, por lo que «se ganará tiempo».

Tarrés explicó que hace unos meses se constató que el espacio del edificio de la Comandancia, en es Soto, es «limitado» para trasladar allí la sede universitaria de la isla, más aún en el caso de que se quiera «ampliar la oferta de estudios». Al ofrecer a la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, la posibilidad de crear un campus universitario en sa Coma, ésta aseguró estar «encantada», según Tarrés. De hecho, en la entrevista que concedió Casa a Diario de Ibiza hace dos semanas ésta ya advertía de que no podían ofrecerse nuevos títulos en Ibiza hasta que la UIB dispusiera de más espacio. Los responsables del resto de universidades también han dado el visto bueno al traslado a sa Coma.

Localización accesible

El presidente destaca que las instalaciones adquiridas hace unos meses al Ministerio de Defensa por casi 30 millones de euros son idóneas para concentrar todos los servicios de la educación universitaria de la isla, dada su «localización central, equidistante y fácilmente accesible tanto a través de transporte público como en vehículo privado». Tarrés destacó que el traslado de la sede de la UIB a sa Coma permitirá recuperar la antigua sede del Consell, en la calle Bes, en Puig des Molins, aunque eludió manifestarse sobre qué nuevos usos se le puede dar.