Comercio

Los municipios baleares deberán modificar 142 normativas

Los consistorios tendrán que hacer las reformas para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios, o 'Directiva Bolkestein', que liberaliza la apertura de superficies comerciales

 20:54  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EUROPA PRESS | PALMA Los ayuntamientos de Baleares deberán modificar un total de 142 normativas municipales para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios --más conocida como 'Directiva Bolkestein'--, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que liberaliza la apertura de superficies comerciales, al tiempo que también simplifica la tramitación burocrática necesario para autorizarlas. Esto supone un 13% de las 1.062 ordenanzas existentes.

Esta es la principal conclusión elaborado por una consultora externa para la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib) e impulsado desde el Centre Balears Europa, pionero en el Estado español, y destinado a identificar y evaluar la situación de las ordenanzas municipales de las islas respecto a la nueve legislación, que será traspuesta por la nueva Ley de Comercio autonómica, que se aprobará antes de final de año.

A la presentación del estudio, que estuvo presidida por la Consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, y el presidente de la Felib, Joan Ferrà, acudieron también una treintena de alcaldes, ediles y otros cargos públicos de las islas interesados en conocer el alcance del esfuerzo de adaptación que será necesario realizar en los próximos meses para acatar los designios de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Vives resaltó que los "impactos" que genere la 'Directiva Bolkestein' en la gestión municipal "no tienen por qué ser necesariamente negativos", ya que también "suponen una oportunidad única de cambio y modernización" para simplificar unos procesos que "frecuentemente están demasiado burocratizados", dando como resultado una "transformación de la administración en un organismo ágil al servicio del ciudadano", lo que "agradecerán" funcionarios y ciudadanos.

Concretamente, el estudio presentado hoy propone la eliminación de autorizaciones y licencias requeridas para el desarrollo de múltiples actividades, así como la retirada de determinados requisitos necesarios para la obtención de permisos de apertura y actividad compatibles con la nueva normativa europea. Y, finalmente, también la simplificación de procedimientos existentes para el desarrollo de actividades económicas.

El tipo de normativas municipales que se verán afectadas por los cambios son algunas de las que afectan a venta ambulante o mercados, policía y buen gobierno, convivencia ciudadana y publicidad. Mientras que se excluirán las relativas a cuestiones fiscales --como aquellas que regulan IBI, IAE, IVTM, etc.--, las que regulan las redes de comunicaciones electrónicas, así como transporte y servicios sociales.

Hasta ocho modificaciones


Pero, cabe precisar, que el esfuerzo que deberán desarrollar las administraciones locales no será idéntico en todos los casos. Así, hay municipios que apenas deberán retocar una de sus normativas, mientras que otros se verán obligados a modificar hasta ocho, como es el caso del menorquín Alaior, mientras que en el ibicenco de Santa Antony de Portmany y en el mallorquín de Capdepera serán siete, y seis más en el caso del Consell de Formentera.

Por contra, no deberán modificar en ningún sentido sus ordenanzas los municipios de Algaida, Ariany, Artà, Búger, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Sant Joan y Selva, todos ellos en Mallorca.

60% de autorizaciones eliminadas

El estudio presentado hoy aún llega más allá, y propone la retirada de un total de 199 autorizaciones de las 302 que se contienen en las 142 ordenanzas que serán revisadas por los ayuntamientos de las islas, lo que supone el 60 por ciento del total; y entre las que se encuentran las que posibilitan desarrollar actividades musicales, industriales, artísticas en la vía pública, venta de bebidas y alimentos, entre otras.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 71%
No, tampoco hay mucho que promocionar 28%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad