El conseller de Política Educativa y Cultural de Ibiza, Marià Torres, se comprometió ayer a crear antes de que acabe el año la Comisión Técnica Insular de Bibliotecas, un órgano previsto en la Ley del sistema bibliotecario de Balears que contará con representantes de todos los municipios de la isla y que impulsará «actuaciones, planes, programas e instrumentos que desarrollen el sistema bibliotecario», según informó ayer la institución en una nota de prensa.

El primer objetivo de esta comisión es aprobar el Mapa de Lectura Pública, «una herramienta indispensable para la correcta planificación de los servicios bibliotecarios de la isla, que permitirá conocer la realidad y detectar las carencias del sistema», agrega la nota.

El conseller se reunió ayer con los concejales de cultura de los ayuntamientos ibicencos con el fin de «conocer de primera mano la situación y las necesidades de los servicios bibliotecarios de Ibiza». Además, en este encuentro también se habló del desarrollo de la Ley balear del sistema bibliotecario, el catálogo bibliográfico de Balears o la red de bibliotecas del Consell. Los concejales expusieron propuestas para mejorar los servicios que ya se están ofreciendo y crear otros nuevos «de calidad».

La institución agregó que en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de «formalizar» la colaboración y la coordinación entre todas las instituciones ante la cada vez mayor relación entre los servicios que ofrecen las distintas bibliotecas. «El objetivo es hacer llegar las bibliotecas a toda la población de la isla, con independencia del municipio en el que estén ubicadas», concluye la nota informativa.