IBIZA | A. P.
Iván, de siete años, sufre autismo. Cursa segundo de Primaria en el colegio público Can Misses, en el que junto con otros dos niños con necesidades especiales eran atendidos hasta ahora por dos auxiliares técnicos educativos. Sin embargo, la conselleria de Educación consideró que por el número de alumnos con esta demanda, un solo auxiliar es suficiente, por lo que este año sólo se ha contratado a una persona.
Estos auxiliares configuran un puntal importante para la educación y el buen ritmo de aprendizaje de niños con necesidades especiales. Ayudan al profesor y ofrecen una mayor autonomía para el niño, por lo que tras la supresión de uno de ellos, los padres de Iván, Jerónimo Izquierdo, que se dedica a la docencia, y Regina Zamora, consideran que su hijo «se encuentra totalmente desatendido», según aseguraron a Diario de Ibiza.
En un escrito que se publica hoy en la sección Cartas al Director, se señala además que el pasado año, por reajustes de contratación, al niño, que según su diagnóstico tolera mal los cambios de rutina, «le sustituyeron a la auxiliar de educación tras un mes de curso». Los padres añaden que reclamaron ante la conselleria y «la respuesta dejaba bien claro que su intención no era atender las necesidades del niño». El nuevo auxiliar «tardó mes y medio en llegar».
Sin embargo, cuando este año los padres observan que de dos auxiliares la conselleria sólo contratan a uno no dejan de preguntarse por qué «predican una cosa y hacen otra».
Los padres de los niños autistas se enfrentan, explicaron Jerónimo y Regina, «a un mundo sin la ayuda de la sociedad» y lamentan que la conselleria «todavía no haya contestado» a la queja que formularon. «Protestamos contra este atropello de la Administración con la seguridad de que si no lo hacemos considerarán [la conselleria] que estamos conformes con su actuación, la darán por válida y ni se replantearán la contratación ni para este curso ni para los venideros», añaden en el escrito remitido a Diario de Ibiza.
Fuentes de la conselleria de Educación del Govern balear confirmaron ayer que se suprimió un auxiliar. «El centro tenía dos auxiliares y se quitó a uno porque con tres niños con necesidades se creyó que así era suficiente». Sin embargo, la conselleria ha reforzado el equipo de apoyo educativo con profesores de pedagogía terapéutica y audición, específicos para este tipo de alumnado. «Son cinco personas, uno más que el pasado año, con lo cual están cubiertas las necesidades de los alumnos con necesidades especiales», señalaron estas mismas fuentes.
Sin respuesta
Los padres de Iván se confiesan desesperados ante la falta de respuestas directas por parte de la conselleria. Incluso aseguran que no entienden cómo no se contesta ni a la dirección del colegio. «Desde el centro también han protestado pero ni siguiera les responden desde la conselleria».