LIGA

El fiscal mantiene la petición de 24 años para De Santos

El ex concejal de Palma desvela que en su adolescencia fue víctima de una agresión sexual - El juicio queda visto para sentencia

 20:52  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
De Santos, sentado en el banquillo de los acusados en un momento del juicio.
De Santos, sentado en el banquillo de los acusados en un momento del juicio.  MIQUEL MASSUTI

PALMA | EFE El fiscal ha rebajado ligeramente –de 24 años y tres meses a 24 años– la petición de prisión para el ex concejal de Palma del PP Javier Rodrigo de Santos, quien ha sostenido en la última jornada del juicio que los menores presuntamente abusados por él «mienten».

El juicio por abusos sexuales iniciado el pasado lunes contra De Santos finalizó ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma con las conclusiones definitivas del fiscal y de la defensa, así como con la última palabra del acusado.

El fiscal ha modificado su escrito de acusación y ha rebajado en tres meses la pena pedida para De Santos, quien se enfrenta a cuatro delitos de abusos sexuales a tres hermanos (dos de ellos menores y uno de 18 años en el momento de los hechos), uno de corrupción de menores y otro contra la salud pública.

En sus conclusiones, el fiscal reiteró la atenuante de intoxicación por drogas para todos los delitos y ha incluido la de embriaguez para uno de ellos, al tiempo que insistió en un delito contra la salud pública por no quedar probado que De Santos administró «popper» a un menor. Para el fiscal, existen «suficientes elementos» que «avalan la credibilidad absoluta de todos los menores». En concreto, indicó que los menores no tenían «móviles» para acusar a De Santos ni mostraban «tendencias fantasiosas» en su relato, al tiempo que apuntó que las contradicciones mostradas ante los peritos «no tienen la relevancia suficiente».

Ni rencor ni animadversión

«Tampoco consta rencor, animadversión, odio, resentimiento, enemistad o enfrentamiento (...) que prive a la declaración de la necesaria actitud que pueda generar incertidumbre», añadió el fiscal, que expuso sus argumentos durante cerca de una hora.

En su uso de la última palabra, De Santos defendió su inocencia argumentando que le parece «impensable», como padre, abusar de un chico delante de sus hijos, tal y como ha relatado uno de los menores. «Yo sí he sufrido en mi adolescencia una agresión sexual y sé lo que son las secuelas», reveló al tribunal el ex concejal del PP, quien consideró que los menores también tendrán secuelas en caso de que sea condenado, pero en este caso por haber mentido.

«Presiones» a la familia

Indicó no saber por qué los menores han mentido, aunque más adelante hizo referencia a posibles «presiones» a la familia de los niños y a una conspiración contra él.
Finalmente, analizó las declaraciones de las supuestas víctimas y subrayó que las fechas de los abusos no coinciden: «No hay fecha porque no hay hechos y, si no hay hechos, no hay delito», concluyó.

Antes de la declaración del ex concejal, su abogado, José Ignacio Herrero, planteó al tribunal sus conclusiones, en las que ha pedido la absolución del acusado «por no existir pruebas de cargo».
Según Herrero, la Fiscalía está pidiendo penas «superiores a las de un asesinato», por lo que ha sostenido que «el rigor para analizar las declaraciones de las víctimas tiene que ser exquisito».

El letrado consideró que los relatos de las víctimas son «muy difíciles de creer» y achacó a una posible «defensa fraterna» estas supuestas mentiras. «Todos somos capaces de matar por un hermano y también somos capaces de mentir por un hermano», afirmó Herrero, quien planteó que podría ser que «uno o ninguno de los episodios fuera cierto y los hermanos se hubieran autoprotegido».

De Santos está acusado, según el fiscal, por haber abusado en el otoño de 2007 de uno de los hermanos, de 16 años, en la habitación de invitados de la casa del ex concejal, algo que repitió con su hermano de 14 años en la misma habitación donde dormían sus hijos.

En otra ocasión, relata el fiscal en sus conclusiones, De Santos invitó al menor de 14 años a salir e intentó tocarle, y en una última abusó de el tercer hermano, de 18 años.

Por otro lado, el fiscal indica que en 2005 (la defensa ha alegado que este delito a prescrito) consumió con otro chico, de 16 años, alcohol y hachís y contrató los servicios de una prostituta para el menor.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 24%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 30%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 46%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad