LIGA
Caso Gürtel

Correa quiso sobornar al aparejador de Sant Joan

El sumario revela también que el jefe de la trama Gürtel intentó sin éxito hablar con el conseller balear de Obras Públicas para que mediara para desbloquear la obra, que había sido paralizada

 20:52  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MADRID/IBIZA | J. LL. F. / EUROPA PRESS El cabecilla de la trama Gürtel de corrupción política, Francisco Correa, pretendía a finales del año pasado, pocos meses antes de ser detenido, sobornar al aparejador municipal de Sant Joan para que le permitiera reanudar las obras en un chalet que había sido paralizado, según se desprende de las grabaciones efectuadas por la Policía. El sumario que instruye la Justicia revela que el arquitecto de esa vivienda, Josep Torres, sugirió a Correa que hablara con el conseller balear de Obras Públicas para convencer al aparejador. El jefe de la trama llegó a enviarle dos mensajes de voz a su teléfono móvil, según la investigación.

El principal imputado de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, pretendía sobornar al aparejador municipal de Sant Joan para que encubriera las ilegalidades de las obras que había efectuado en la vivienda que el empresario detenido posee en Punta Grossa, en sa Cala de Sant Vicent, y eludir así la orden de paralización que pesaba sobre los trabajos. También, y por recomendación del arquitecto ibicenco Josep Torres, que dirigía las obras, intentó hablar con el conseller balear de Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, para que éste influyera sobre dicho técnico municipal.

La necesidad de hacer regalos caros al aparejador aparece insistentemente en boca de Correa en varias conservaciones incluidas en el sumario. «Correa valora la posibilidad de llevar un reloj (Cartier o Rolex) o bien un sobre con 6.000 euros al aparejador con el fin de que dé el visto bueno a las obras», recoge un informe policial. En una de las conversaciones intervenidas por orden judicial, Correa charla con uno de sus colaboradores, llamado Julio:

– Correa: Ya le he dicho yo, Pepe [Torres, el arquitecto de las obras], mira, si tenemos que regalarle un Cartier o un Rolex al aparejador, se lo regalamos.

– Julio: Un jamón por lo menos.

–Correa: Un jamón, no, un buen reloj, sí, yo ya de perdidos al río, gastarte 3.000 o 4.000 euros

...
–Correa: Ponerle lo que sea, lo que he dicho yo, tío, un buen regalo o le doy un sobe con 6.000 euros.

Entre las conversaciones telefónicas transcritas en el sumario del caso, cuyo secreto fue levantado parcialmente el pasado martes, aparece también una conversación entre Correa y su arquitecto ibicenco, Josep Torres –el mismo que diseñó la mansión ilegal de Michael Cretu–, en la que éste le informa de que el Consell de Ibiza ha denunciado el «exceso de edificación» en relación al proyecto inicial de la vivienda de Correa, y por eso las obras están paralizadas.

El arquitecto da cuenta entonces a Correa de las gestiones realizadas y le comenta que hay dos vías para resolver la situación. La primera, la «vía normal», consiste en la «elaboración de un informe que ya ha presentado al Consistorio para que el aparejador diga que la construcción está dentro de la legalidad, es decir, de acuerdo con la licencia de obra y lo remita al Consell». Y la segunda, consiste en proponer a Jaume Carbonero, conseller de Obras Públicas y Vivienda del Govern, a quien identifican erróneamente como miembro de IU–, para que «éste intermedie con el fin de desbloquear la situación».

El jefe de la trama Gürtel y el arquitecto ibicenco Josep Torres conversan el 31 de octubre del año pasado y dialogan sobre la situación. Torres comenta literalmente que el área urbanística del Consell de Ibiza «está en manos de IU, que invade a los ayuntamientos con denuncias sobre muchas obras y envían celadores a los municipios».

En ese momento, Correa pregunta a Torres si procede a hacer «las gestiones con Izquierda Unida» (refiriéndose a Carbonero), a lo que Torres le dice: «No, todavía no». En ese momento, el empresario responde: «Vale, porque tenemos ahí al máximo, al número uno, para que llame a Ibiza y diga: Oye no toques los cojones aquí». Justo después, el arquitecto le pregunta: «¿Quién es el Maxi?». «El máximo mandatario», apostilla Correa. «Ah, él», dice Torres, a lo que correa vuelve a decir: «El número uno. Para que llame allí y diga, oye, no toques los cojones aquí ¿eh? Es mucho más interesante hacer negocios con IU que con el PSOE o el PP, para que lo sepas», recoge el sumario en la relación de llamadas intervenidas al líder de la trama, lo que se interpreta como un intento de tráfico de influencias.

Mensajes de voz a Carbonero

Según recoge el sumario de la investigación, Correa llamó el día 4 de noviembre del año pasado al conseller balear con el fin de que «éste influya para conseguir una resolución favorable por parte de un funcionario público». No pudo hablar con él y le dejó un mensaje en el buzón de voz: «Soy Paco Correa, ¿te acuerdas de mí? Me imagino que sí, soy el de la casa de Punta Grossa, que el Consell en principio nos ha parado la obra. Bueno, me gustaría hablar contigo para cambiar impresiones y sobre todo para que des instrucciones al aparejador de tu ayuntamiento para que haga la visita con Pepe Torres de que no nos hemos salido de la licencia, que no estamos construyendo más edificabilidad, estamos en lo permitido, te pediría por favor que me llamaras si eres tan amable», recoge el extracto del mensaje de voz intervenido.

El sumario señala que Correa volvió a llamar a Carbonero el 8 de noviembre, y le dejó otro mensaje de voz, donde reconoce que la casa de Punta Grossa es suya, que ha sido paralizada por el Consell y que necesita que vaya el aparejador para verificar que todo es correcto. Le dice que le gustaría hablar con él y le gustaría que fuera el aparejador, que se desplace a Ibiza y que por favor se ocupe, que lleva cuatro años con la casa parada.

Anteriormente, el 5 de noviembre de 2008 –tres meses antes de ser detenido–, Correa apunta que si localiza a Jaume [Carbonero], «coge una avioneta y se marcha a Ibiza, y en una conversación con Torres, éste le da el número de teléfono de Jaume», un número que según el Govern jamás ha pertenecido al conseller.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Cree que los sueldos de los políticos son excesivos?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad