La promotora de la futura asociación Recuperem i salvem l´aqueducte de s´Argamassa (Rasar) ha reunido más de 600 firmas para intentar salvar este monumento del municipio de Santa Eulària. En 1998 el Consell Insular de Ibiza calificó como Bien de interés cultural (BIC) el acueducto de s´Argamassa, y en la página de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.biz) aparece catalogado con la categoría de monumento.

El 10 de septiembre María Jesús García Ojosnegros, futura presidenta de Rasar, denunció que los turistas están robando piedras del acueducto, uno de los dos que hay en la isla. El Consell de Ibiza anunció que se va a poner un muro de contención para evitar el deterioro de este BIC, que será restaurado y señalizado en un futuro, según explicó la consellera de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres.

Tras las últimas lluvias caídas en septiembre el acueducto se ha deteriorado y la futura presidenta de Rasar (la asociación está completando los trámites burocráticos para su fundación oficial) teme que se pueda venir abajo.

Por este motivo García se ha puesto manos a la obra y en apenas una semana ha conseguido 600 firmas, la mayoría de gente que vive cerca del acueducto. «Han firmado el 99 por ciento de las personas a las que se lo he solicitado», explicó ayer García.

La asociación no tiene fines lucrativos y carece de ideología política, sólo pretente que el acueducto de s´Argamassa no se venga abajo, añade.

La asociación va a remitir las firmas recibidas al patronato de turismo del Consell Insular de Ibiza, responsable del mantenimiento de los BIC que hay en la isla, al Ayuntamiento de Santa Eulària y al Ministerio de Cultura.

García no descarta enviar las firmas a más organismos y está dispuesta a seguir recogiendo más. Rasar pretende que la rehabilitación del acueducto sirva para revitalizar la zona, que podría convertirse pronto en una «vía de interés cultural», según García.

Hotel muy cercano

El acueducto data de la época del Imperio Romano y en su momento de mayor esplendor alcanzaba los 2,5 metros de altura. En la actualidad está muy deteriorado y un hotel está situado a apenas un metro de distancia.