El pintor catalán Josep Vallribera, nacido en Lleida y formado artísticamente en Ibiza, Alemania y Dinamarca, ha regresado a la isla para exponer parte de su obra en la galería Via2 de Vila, desde hoy a las 20,30 horas hasta el día 24.

El propio pintor presentó ayer la muestra a los medios informativos y agradeció el apoyo recibido de parte del crítico de arte Josep Miquel García, ex director de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya y actual director de las fundaciones Guillem Viladot y Apel·les Fenosa. García, en un artículo dedicado a Josep Vallribera, contextualiza su obra, heredada de la tradición conceptual alemana, entre las producciones de artistas que él denomina «canónigos de la nueva modernidad». Cita en este grupo a Robert Adams, Vito Acconci, James Coleman, Dan Graham y Gordon Matta-Clark, entre otros.

La exposición está comisariada por la doctora Beate Reifenscheid, directora del museo Ludwig de Coblenza y especializado en artistas franceses y españoles de la segunda mitad del siglo XX. Reifenscheid presentará esta noche la muestra.

El director de la galería Via2, Carles Fabregat, destacó la importancia del museo Ludwig de Coblenza en el arte europeo en general, que relacionó con la obra de Vallribera. Éste, por su parte, subrayó como anécdota que este museo expone actualmente la obra de un artista alemán muy reconocido en toda Europa, Heinz Mack, que aunque mucha gente lo desconoce, vive en Ibiza.

La exposición, que incluye los bocetos para escultura en bronce, lleva como título ´Art total´. «Yo diría –comenta el artista– que no se limita a presentar pintura, sino que es una exposición que trata de arte. Hay unas cosas muy literarias y otras más pictóricas. A mí me interesa por ejemplo hacer cabezas, que no son sólo de personas, sino que puede ser también el motor de un coche. Y luego, paisaje, estructura y ciertas disertaciones o ironías sobre lo que es el arte actualmente».