IBIZA | J. LL. FERRER
Los dos diputados ibicencos en el Congreso, el socialista José Manuel Bar y el popular Enrique Fajarnés, coincidieron ayer en la necesidad de mejorar la financiación de los municipios españoles, al objeto de evitar situaciones como las que sufren los ayuntamientos pitiusos, cuyos alcaldes denuncian que cada vez tienen que atender más responsabilidades y, en cambio, hacen frente a una bajada de los recursos económicos para ello.
El parlamentario socialista admitió que «hay que fijar un sistema estable de financiación para los ayuntamientos». «Entre tanto, el Gobierno está tomando iniciativas que entran de lleno en la financiación municipal, como es el primer PlanE, que estuvo dotado con 8.000 millones de euros, y ahora vendrá el segundo, que tendrá 5.000 millones», añadió.
En todo caso, «el proceso para alcanzar el acuerdo sobre la financiación autonómica ha sido largo y agotador». Por ello, «quizás ahora no sea el momento más adecuado para abordar la financiación municipal», puesto que, entre otras cosas, «el margen que queda es mínimo», desde el punto de vista tanto económico como político. «La coyuntura limita muchísimo la capacidad negociadora», reiteró.
Regular competencias
Asimismo, se mostró partidario de regular las competencias de los ayuntamientos, que sistemáticamente se quejan de que deben hacer frente a un sinfín de cometidos que no siempre son de su competencia.
Por su parte, el diputado del PP Enrique Fajarnés reconoció que el problema de la falta de un sistema de financiación permanente para los ayuntamientos «se arrastra históricamente» desde el inicio de la democracia, tanto bajo gobiernos del PSOE como del PP.
En la etapa socialista, «sólo ha habido una preocupación por parte del Gobierno, que ha sido resolver a determinadas comunidades autónomas, en concreto Cataluña y Andalucía, sus problemas de financiación, dejando a los ayuntamientos como los grandes olvidados».
Sin subida de impuestos
Fajarnés recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en su día una propuesta de financiación de los municipios turísticos, «pero el PSOE la metió en un cajón, incumpliendo así su propio programa electoral».
Tras considerar que la postura de los ayuntamientos ibicencos de no subir impuestos en 2010 «es la que debían adoptar», Fajarnés consideró que la financiación de Balears «ha empeorado mucho en los últimos cinco años», bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
También recordó que «en los deabtes del Congreso se ha reclamado la financiación municipal».