El Ayuntamiento de Ibiza interpuso un total de 16 denuncias por prostitución en la vía pública en los dos primeros meses de vigencia de su nueva ordenanza cívica municipal. Se trata de un documento destinado a regular las actividades en el ámbito público y a garantizar la convivencia de todos los ciudadanos.

Según concretaron desde el Consistorio, esta ordenanza responde de un compromiso de la Administración que no actúa «como una simple herramienta sancionadora, sino a modo de instrumento de control de conductas que hasta ahora no estaban reguladas por carecer de un marco legal al que acogerse».

Con respecto a una de las secciones más polémicas del documento, la que se refiere a la utilización de espacios públicos para la oferta y demanda de servicios sexuales y la realización de este tipo de actos en lugares públicos, la ordenanza destaca que, al tipificar estas acciones como infracción persigue «preservar a los menores de la exhibición de este tipo de hechos y evitar problemas en lugares de tránsito público».

También se interpusieron dieciocho sanciones por molestias relacionadas con perros, se han abierto una treintena de expedientes por publicidad dinámica, por no tener los permisos necesarios, y se actuó en cerca de cuarenta casos por el volumen demasiado alto de la música y ruidos en general.

Según aseguraron fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento, se sienten satisfechos con los primeros datos obtenidos, causa por la que la institución evaluará a medio y largo plazo si se cumplen las expectativas y si es necesario introducir algunas mejoras de acuerdo con las necesidades del municipio y sus ciudadanos.

Garantizar la seguridad ciudadana en una sociedad tan diversa como la de Vila «es fundamental para permitir el buen entendimiento y relación de todos los habitantes», añade el Consistorio.

Por ello desde Vila recordaron que la Policía Local tiene ahora en sus manos un nuevo medio que le permite, en primer lugar, hacer extensible a todos los ciudadanos una información básica para la convivencia, y en segundo lugar, atender a las necesidades o demandas y actuar en los casos requeridos. En las situaciones extremas, si es necesario, se aplicarán las sanciones que establezca la ordenanza.

El mayor número de infracciones responden a publicidad dinámica, molestias de animales de compañía, venta ambulante y aparcacoches ilegales. También se recoge como hecho punible el conocido ´botellón´ o depositar basura fuera del horario establecido.