EN DIRECTO
Justicia

Los jueces convocan una nueva jornada de huelga

La convocatoria, el próximo jueves, es de ámbito nacional pero los magistrados de Ibiza creen que «el deterioro de la Justicia» y las «graves carencias» se acentúan en la circunscripción judicial pitiusa

 20:50  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los jueces harán huelga mientras los expedientes se acumula.
Los jueces harán huelga mientras los expedientes se acumula.  R.S.
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los ocho jueces y magistrados titulares que trabajan en Ibiza han decidido hacer huelga el próximo jueves. Aparte del «deterioro de la Administración de Justicia» en España, los convocantes de este segundo paro en un año recuerdan las «carencias» de la circunscripción judicial de Ibiza: «La inexistencia de un edificio útil y digno que concentre todas las unidades y servicios judiciales» es una de las principales. Los jueces se quejan también por la «sobresaturación de trabajo», sobre todo en los meses de verano en los juzgados de instrucción, que «funcionan de guardia las 24 horas».

IBIZA / PALMA | RAÚL SÁNCHEZ / F. A. Los jueces de Ibiza irán a la huelga, por segunda vez este año, debido a «las penosas condiciones de trabajo». El jueves que viene ninguno de los ocho jueces y magistrados titulares que desempeñan su función en la isla irán a trabajar, aunque todos están de acuerdo en que deben agotarse las posibilidades de negociación y desconvocarán la huelga si se dan las condiciones para ello.

El pasado jueves tuvo lugar una asamblea en el edificio judicial de la avenida de Isidor Macabich de Vila en la que estuvieron presentes los jueces Juan Carlos Torres, Martina Rodríguez, Clara Ramírez, Ángeles Pardo, Beatriz Suárez, Inmaculada Ortega, José Espinosa y Santiago Pinsach. Siete de ellos votaron a favor de secundar la huelga y uno se abstuvo, aunque no ha transcendido quién fue.

En esta asamblea se nombró el comité de huelga, que estará integrado por los jueces Torres, Pinsach y Suárez, que serán los encargados de negociar los servicios mínimos para la jornada del 8 de octubre. Además, tras la reunión elaboraron un escrito en el que hacen partícipes de esta decisión a todos los magistrados y jueces de la circunscripción judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), con la intención de que lo remitan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.

La convocatoria se ha efectuado en todo el ámbito nacional por la Asociación profesional de la magistratura y la huelga es una continuación de la ya celebrada en Ibiza el pasado 18 de febrero. En aquella ocasión no fueron a trabajar siete de los nueve jueces y magistrados titulares que había entonces en la isla.

Las razones de la huelga son las mismas que en la primera convocatoria: «Los graves defectos y carencias de la Administración de Justicia en España», según el anuncio hecho público ayer por los convocantes.

Los jueces y magistrados que trabajan en Ibiza consideran que faltan medios personales y materiales en los juzgados de la isla y que tienen una gran carga de trabajo. «La falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes» son otras de las dos razones que les llevan a la huelga.

«Deterioro de la Justicia»

«Ante el estado de deterioro en que se encuentra la Administración de Justicia reiteramos a los poderes públicos la definitiva solución de estas carencias», continúa el escrito emanado de la asamblea.

Los jueces creen que si se solventasen estas deficiencias podrían «ofrecer a los ciudadanos un servicio público moderno, ágil, eficaz y adecuado a las necesidades de la sociedad actual».

Los magistrados que irán a la huelga consideran que esta situación tiene «especial incidencia en la circunscripción judicial de Ibiza».
Los jueces hacen referencia a la «inexistencia de un edificio útil y digno que concentre todas las unidades y servicios judiciales», una de las principales reivindicaciones de todos los trabajadores del sector de Justicia.

Aparte de la «sobresaturación de la carga de trabajo en los últimos años en las jurisdicciones civil y social», los jueces vuelven a pedir para el año que viene, precisamente por este motivo, la creación de un nuevo juzgado de primera instancia y otro de lo social en Ibiza.

Más trabajo en verano

Los convocantes de la huelga recuerdan la «inflexión de la carga de trabajo durante el cuatrimestre de junio a septiembre en los juzgados de instrucción» que, según ellos, «funcionan como juzgados de guardia las 24 horas». Además, los jueces y magistrados añaden que estos juzgados carecen de apoyos y de refuerzos en los meses de verano y que no se compensa económicamente al personal judicial por «el desbordamiento sistemático del horario reglamentario en los últimos años».

Los magistrados de Palma se reunieron también el jueves y decidieron apoyar la jornada de huelga del 8 de octubre convocada por la Asociación profesional de la magistratura. Los reunidos tildaron de «insuficientes» las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la justicia en España.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Te parece bien que Antich se presente de nuevo a las elecciones de 2011?
  Sí
  No
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
36%
No 43%
Me es indiferente 21%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad