EN DIRECTO

Dos Institutos sin fronteras

Diez chicos de un instituto italiano han pasado diez días en Ibiza con el fin de eliminar los estereotipos existentes sobre la isla

 20:55  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Los límites de los institutos Santa Maria y Sa Blanca Dona no se acaban en la valla de la entrada. Al menos no para los alumnos de estos dos centros que participan en el programa Comenius. Para ellos las fronteras de las clases se alargan hasta la italiana ciudad de Nápoles, en el caso de los de las instalaciones de la carretera de Sant Antoni, y hasta Reken (Alemania) para los que asisten a clases en el centro de Vila. Los primeros están acabando mientras que los segundos acaban de empezar.

IBIZA | MARTA TORRES Diez chicos del instituto Leon Battista Alberti acaban de pasar diez días en Ibiza, conviviendo con otros diez estudiantes del instituto Sa Blanca Dona. Es una visita de vuelta. Los ibicencos estuvieron en la ciudad del Vesubio el pasado mes de abril y ahora les tocaba a los italianos conocer Ibiza. Bueno, conocer Ibiza y desterrar de su mente los estereotipos y prejuicios sobre la isla, ya que éste es el tema sobre el que trabajan en el intercambio. Los diez alumnos ibicencos están cursando primero y segundo curso de Bachillerato, explican Jorge Berné y Ana Aguilar, profesores de inglés que se han encargado de la visita. La responsable del programa Comenius en el centro, Neus Rovira, se ha perdido la visita.

«El propósito del intercambio es crear el concepto de ciudadanía europea y, para ello, nuestros chicos y los italianos han estado analizando y preparando unas presentaciones sobre algunos estereotipos sobre italianos y españoles. Algunos de los estereotipos comunes sobre italianos son la mafia, que son machistas, las calles siempre están sucias, que conducen fatal y se gastan malos modales.

Algunos sobre españoles son que somos vagos, nos encanta comer, somos muy sentimentales, nos encanta la siesta y estamos muy apegados a nuestras familias. Tras convivir en uno y en otro país, nuestros chavales concluyen que los estereotipos tienen una parte de verdad, pero no siempre se ajustan a la realidad, o se exageran demasiado, si bien es cierto que tenemos muchas cosas en común, y eso se debe a nuestro pasado histórico común, a una climatología parecida y al catolicismo», detalla Berné.

Aunque parezcan unas vacaciones, los alumnos del intercambio han trabajado mucho. Por la mañana acudían al instituto y por las tardes, participaban junto a sus anfitriones en diferentes actividades culturales. Han visitado ses Salines, donde los técnicos de medio ambiente les explicaron los entresijos del parque, la necrópolis de Puig des Molins, Dalt Vila e incluso pasaron dos días en Formentera. «El tiempo libre que tienen lo pasan con las familias ibicencas», comenta Jorge Berné, que asegura que lo que más han disfrutado ha sido precisamente la visita a la isla vecina. «Les sorprendió mucho el Faro de la Mola, al que fuimos de noche para verlo funcionando y también la playa de ses Illetes. Siguieron muy atentos las explicaciones que les daba la guía sobre el ecosistema dunar», añade el profesor.

Junto a los diez estudiantes han viajado a Ibiza las profesoras italianas Loredana Exposito y Palmira Marillo. Éste es el segundo año de este programa y aunque ya se hayan realizado los dos viajes de intercambio, «todavía hay que trabajar todo el curso», comentan los profesores.
A esta fase llegarán el próximo curso los alumnos del instituto Santra Maria, que participan desde este curso en el primer Comenius tecnológico que se lleva a cabo, explica Catalina Prats, profesora de Física y Química y coordinadora de actividades extraescolares.
Ella misma reconoce que no ha sido fácil encontrar otro instituto que quisiera desarrollar un proyecto basado en la tecnología, como finalmente ocurrió con la Real Schüle Elisabeth von Thüringen.

Los ibicencos viajarán a la ciudad de Reken, en la frontera con Holanda, en noviembre de 2010 mientras que los alemanes visitaran Ibiza en abril de 2011, según el calendario que se han marcado. Aunque el idioma oficial del programa es el inglés, los profesores de ambos institutos están elaborando un pequeño «diccionario cuatrilingüe de supervivencia» en el que recogen palabras, frases y expresiones básicas en castellano, catalán, inglés y alemán. «Además, nos hemos comprometido hacer veinte horas de clase en la lengua del otro», añade Catalina Prats.

De momento, los estudiantes del instituto Santa Maria ya han tenido contacto con los de Reken. «Nos han enviado una foto, como un saludo, en la que se les ve frente al instituto soltando unos globos, con una pancarta y sujetando dos banderas», comenta la responsable del programa, que en su caso se centrará en la tecnología y la ciencia aplicadas a las tradiciones y costumbres.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 22%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 33%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 45%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad