EUROPA PRESS | FORMENTERA
El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Àngel Grimalt, presentaron hoy las actuaciones previstas durante este invierno concernientes a la mejora y remodelación de la planta desalinizadora y la planta depuradora de la isla.
En una reunión previa, a la que asistieron, además, la directora ejecutiva de Abaqua, Margalida Miquel, el conseller de Infrastruras del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, así como la consellera de Medio Ambiente de la isla, Silvia Tur, se determinó cuál será el plan de actuaciones para ejecutar las obras antes de la temporada turística.
Tal y como se anunció en las últimas reuniones mantenidas al respecto, las soluciones referentes a la Estación de Aguas Residuales de Formentera contemplan alargar el emisario submarino de la Sabina, un 30 por ciento más de los 18 metros de profundidad actuales, así como la instalación de un mayor número de difusores, con un abanico más amplio de salidas para evitar averías como la del pasado 21 de Agosto.
Estas decisiones son el resultado de la reunión mantenida ayer por el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental, en el que se determinó la redacción de un proyecto de remodelación de la depuradora, que incluye las actuaciones citadas anteriormente, además de la revisión de todos los bombeos con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo.
Por otra parte, y a raíz de las molestias ocasionadas a los vecinos por el ruido proveniente de la planta desalinizadora, también se acordó encomendar un proyecto técnico que determine las actuaciones de mejora necesarias en esta planta.
Las competencias de la desalinizadora son compartidas entre el Govern Balear y el Consell de Formentera. Los representantes de ambas instituciones mostraron hoy su voluntad de colaboración para cumplir con estas mejoras antes del verano del 2010.
El conseller Miguel Ángel Grimalt aprovechó su visita a la isla para reunirse con los vecinos de la Planta Desaladora, con el fin de explicarles de primera mano todas las decisiones acordadas en este respeto.
Grimalt se desplazó acto seguido a Ibiza donde esta tarde comparecerá ante los medios de comunicación, junto con el presidente del Consell Insular de la isla, en los terrenos de Sa Coma, en una rueda de prensa en la que se contempla que ambos dirigentes den a conocer la ubicación final de la nueva depuradora de Eivissa.