El recinto ferial de Ibiza se convertirá el próximo 24 de enero en el escenario de uno de los torneos clasificatorios de la ´First Lego League´, una competición para niños que pretende mejorar el transporte y «fomentar la educación científico-tecnológica», según Joan Serra Mayans, conseller de Política Empresarial y Actividades.

Ésta es la primera vez que se celebra en la isla un torneo de la mayor competición de robots del mundo, donde 160 niños entre 10 y 16 años de varios centros educativos de Ibiza deberán formar equipos para localizar una problemática real, reunir información sobre ella y llevar a cabo un proyecto científico para solucionarla.

Todo esto se ejemplificará con un robot autónomo que debe realizar misiones en un circuito de Lego montado sobre una mesa. El robot se maneja a través de un programa de ordenador gracias al que se le pueden grabar las operaciones que debe seguir por medio de una conexión USB o ´bluetooth´, pero ésta última está prohibida durante la competición ya que se pueden descargar programas de Internet para utilizar el robot.

Los 16 equipos participantes, con un máximo de diez componentes, tendrán dos minutos y medio para superar el mayor número de misiones posibles, intentando alcanzar la puntuación máxima de 400 puntos, que se pueden conseguir logrando el acceso a zonas y a objetos y evitando y sobreviviendo a impactos, en esta ocasión, de muros con sensores y de vehículos con pasajeros.

Todo enfocado al desafío que plantea la ´First Lego League´, que consiste en conectar personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más segura y eficiente posible. Los participantes deberán considerar varios modos de transporte optimizando sus opciones, a partir de este mes. El año pasado, el reto de la liga consistió enpresentar soluciones para el cambio climático.

Los finalistas de la ronda clasificatoria viajarán hasta Barcelona donde tendrá lugar la gran final en febrero del año que viene, en la que participarán más de 200 equipos procedentes de varias ciudades españolas. Los ganadores absolutos podrán elegir, como premio, acudir a una de las competiciones internacionales que se celebran en Atlanta, Estambul y Taiwán. El resto de premiados accederá a un sorteo para cubrir las plazas libres de estos concursos.

David Serra, responsable de la compañía tecnológica GMV –patrocinadora de la liga–, señaló ayer durante la presentación del torneo la gran oportunidad que tienen los niños para «entender la ciencia y la tecnología de una forma más divertida y trabajando en grupo». Éste es el objetivo de la competición mundial que se celebra en 53 países –con más de 130.000 participantes– y de la que han surgido ideas que han sido patentadas por su gran calidad, como la de unos niños escandinavos que construyeron un robot con el que se reduce el consumo de energía eléctrica.

Ciencia y tecnología

Esta competición de robots en circuitos de Lego para niños de 10 a 16 años pretende acercar a los más pequeños, de forma amena, el mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación.