Bonet Vallribera, Toni Pomar, Paco Romero y RomEro son los cuatro artistas de Ibiza que participan en el proyecto ´Viatge al paradís´, del mallorquín Xisco Barceló. La idea consiste en que cada uno de los 22 artistas de Balears que colaboran en esta iniciativa convierta una maleta antigua (algunas superan los sesenta años) en una obra de arte, con el fin de formar parte de un libro, cuyo título es el del proyecto. Las maletas serán expuestas en los estands de Ibatur.

Bonet Vallribera, Toni Pomar y Paco Romero mostraron ayer a la prensa sus creaciones antes de enviarlas a Londres, ciudad en la que se mostrará el proyecto completo, es decir, tanto las maletas transformadas como el libro ´Un viatge al paradís´. RomEro no pudo mostrar ayer su maleta, ya que se encuentra en Girona.

Para realizar este proyecto, Barceló envió a cada uno de los 22 artistas una maleta para que ellos las manipularan libremente, con la única condición de que quedara cerrada. «Yo he hecho un collage, algo que nunca hago. Me inspiré en los folletos que te dan en el avión», contó Paco Romero antes de posar con su peculiar maleta para los fotógrafos. La de Bonet Vallribera es la más colorida. Toni Pomar cubrió la suya con fotografías.

El libro se presentará en la feria londinense de turismo World Travel Market, en el puesto de Ibatur, uno de los patrocinadores de esta iniciativa, del 9 al 12 de noviembre. Se publicarán de él dos mil ejemplares en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Las 22 maletas convertidas en obras de arte se expondrán en el Hotel White House, del 8 al 15 de noviembre.

Posteriormente, está previsto que estas singulares maletas regresen a las islas y que el Institut d´Estudis Baleàrics coordine una exposición itinerante por Mallorca, Menorca y Ibiza.