La Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimoni de la Humanitat aprobó en su reunión del pasado viernes en sesión ordinaria, la distribución de los primeros siete millones de euros procedentes del acuerdo presupuestario al que llegaron las tres administraciones que forman parte de esta entidad (Ayuntamiento de Ibiza, Consell Insular y Govern balear) para el desarrollo de once proyectos, entre los que destaca por su importe de casi tres millones, las expropiaciones para la rehabilitación de sa Penya.

Se trata del plan de intervención urbanística de mayor envergadura que se ha planteado nunca en sa Penya: la expropiación de 44 viviendas del núcleo más conflictivo del barrio, la manzana comprendida entre las calles Alt y Retir, para reconvertirlas en 15 viviendas de protección oficial. También se pretende levantar en esta zona un equipamiento educativo aún por decidir.

Esta operación está ligada a la actuación de los servicios sociales, fundamental para realojar a las 14 familias (unas 55 personas) que viven en estas infraviviendas, en las que, en casos puntuales, pueden llegar a alojarse hasta 15 personas en un espacio de 12 metros cuadrados. Le sigue asimismo el proyecto de rehabilitación del paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parque, por un importe de 1,750 millones de euros.

El Consorcio cuenta ahora con esta partida económica durante los próximos tres años, que será sufragada a partes iguales por las tres instituciones asociadas.

Entre los once proyectos figura asimismo la rehabilitación de la Plaça Espanya (380.000 euros); la remodelación del pavimento y servicios de la calle d´Enmig (810.000 euros); el Pla de Barris (180.000 euros) o las expropiaciones para el Centro Cívico (351.000 euros). El Consorcio también aprobó una modificación de crédito para poder financiar la rehabilitación del observatorio astronómico de la necrópolis de es Puig d´es Molins.

Este proyecto prevé actuar en un solar de unos 1.400 metros cuadrados, en el que existe un conjunto arquitectónico actualmente abandonado y cerrado que quiere reabrirse al público para que sirva para la difusión del conocimiento vinculado a la astronomía.

El plan de rehabilitación y mejora prevé la renovación de las construcciones existentes en la actualidad con la finalidad de adecuarlas a su uso futuro y a las normativas legales vigentes, sin que para ello sea preciso llevar a cabo grandes cambios en la fisonomía del actual edificio. El Consorcio prevé que las obras tengan un coste de unos 256.000 euros y que puedan ejecutarse en un plazo de seis meses a partir de su contratación.