La valla metálica instalada hace algunos años por el Consell Insular para proteger los restos del poblado fenicio púnico de sa Caleta se ha derrumbado, probablemente a causa del temporal.

Los postes metálicos que sostenían esta valla se han oxidado y en su conjunto la instalación presenta un aspecto de gran deterioro. Según observan algunos testigos, es probable que al ser arrastrados por el viento los primeros postes que se han caído hayan provocado un efecto dominó y hayan arrastrado a otros, con lo que la verja se ha venido abajo en al menos unos quince metros, en la parte de la valla que da a la zona de es Codolar.

Los responsables de la conselleria insular de Patrimonio tuvieron noticias ayer por la mañana de este percance y un técnico de este departamento se desplazó al lugar al objeto de elaborar un informe sobre las consecuencias de lo ocurrido.

Patrimonio de la Humanidad

El poblado fenicio púnico de sa Caleta, descubierto en los años 70 del siglo XX y excavado en diferentes campañas durante los años 80 y 90, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. El monumento había sido donado al Consell Insular por la familia Matutes, propietaria de buena parte de los terrenos de sa Caleta, en la misma operación en los que donó la torre de sa Sal Rossa.

El poblado estaba parcialmente vallado y en el año 2005, durante la etapa del PP en el Consell Insular cuando Joan Marí Tur era conseller de Cultura y Patrimonio, se llevó a cabo una restauración del monumento, con una inversión de 76.000 euros, que incluyó el pintado de la valla.

Estos elementos metálicos expuestos a la influencia de los vientos marinos, han vuelto a deteriorarse con el paso de los años.

Poblado fenicio

El poblado fenicio púnico de sa Caleta es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Fue descubierto en los años 70 y excavado en los 80 y 90.