El Govern balear y la Casa del Perú en las Pitiusas, en colaboración con el Consell Insular y el Ayuntamiento de Santa Eulària, desarrollaron ayer las primeras sesiones informativas organizadas para concienciar al colectivo inmigrante sobre la necesidad de separar los residuos en el domicilio para facilitar su posterior reciclaje. Se trata de las dos primeras charlas de las cuatro que están previstas en las Pitiusas para abordar este tema.

La especialista en proyectos educativos de la Oficina de Qualitat Ambiental (Ofiquam) de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, Fabiola Velásquez, explicó que el objetivo de estas sesiones también consiste en recoger las experiencias de separación de residuos que puedan existir en los países de origen de los nuevos residentes para estudiarlas y analizar su posible aprovechamiento en las islas.

La técnica del Govern informó sobre la importancia de reciclar los elementos que componen la bolsa de la basura y la trascendencia de la separación de los residuos desde el propio domicilio, lo que facilita la labor de las plantas de triaje. También se repartieron bolsas de reciclaje.

En la primera charla, que tuvo lugar en la Escuela de Adultos de la ciudad de Ibiza, acudió un reducido número de interesados, y por la tarde se repitió la sesión en Santa Eulària. Está previsto que en el mes de octubre se celebren nuevas sesiones de este tipo en los municipios de Sant Antoni y Formentera.

Velásquez destacó la «excelente coordinación» que se ha producido entre la conselleria de Medio Ambiente y el Consell Insular para la realización de estas actividades, que también incluirán talles prácticos. En Mallorca ya se han llevado a cabo veinte charlas informativas.