La primera fase de apoyo técnico y material de la Dirección General de Interior de la conselleria de Innovación, Interior y Justicia (a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, Ispib) a los policías locales de Eivissa y Formentera para la realización de los primeros controles con el ´drogotest´ concluye hoy. Estas pruebas también han servido para poner en práctica las directrices marcadas por el protocolo unificado para el uso de este artilugio, aprobado y consensuado por la fiscalía de Seguridad Vial, la fiscalía de Menores, la Jefatura Provincial de Tráfico de las Balears y también por el Consell Pitiús de Coordinació.

A lo largo de estas dos últimas semanas, los policías locales han realizado controles de alcohol y drogas en distintos lugares de Eivissa y de Formentera [el primer control se realizó el diez de septiembre en la rotonda de sa Tanca, en Sant Antoni].

«Los controles realizados durante estos días han servido para que los policías se familiaricen con este aparato y para poner en práctica el protocolo», afirmó Pep Alemany, técnico del Ispib. «Este artilugio es para agilizar el trabajo de los policías y para evitar molestias a los propios conductores», señaló Alemany. «Sin el ´drogotest´, si un policía cree que un conductor muestra síntomas de haber consumido algún estupefaciente, dicho agente debe acompañar al conductor al hospital para que un médico le realice el análisis que crea conveniente. Si el resultado es negativo, se han ocasionado molestías de forma innecesaria tanto al policía como al conductor», señaló Alemany. «Con el ´drogotest´ se realiza la prueba en el momento y a los diez minutos se obtiene el resultado. Si da negativo, el mismo conductor del ejemplo anterior se marcha, sin ningún problema, y el policía sigue con su trabajo», puntualizó el técnico del Govern.