El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, se desplazó ayer a Ibiza para presidir la inauguración oficial de la nueva oficina delegada de Extranjería en Ibiza, que calificó de «logro colectivo» y definió como «un primer paso» para atender mejor a los extranjeros. Según adelantó Diario de Ibiza, estas dependencias llevan funcionando algo más de una semana, aunque desde la dirección insular de la Administración del Estado se solicitó a los diversos colectivos vinculados en la atención a los extranjeros residentes en la isla que no informaran de ello para no deslucir el acto.

Por el momento, en la oficina trabajan cinco funcionarios de los siete que deberían integrar la plantilla, aunque no está previsto incrementar la dotación de personal hasta que no se disponga de un emplazamiento definitivo en la nueva sede de la Dirección insular de la Administración del Estado que se construirá junto al Parque de la Paz de Vila (ver página 3).

La portavoz de la Plataforma por la Convivencia en Ibiza, Alda Yurramendi, se congratuló por la puesta en marcha de una oficina que ahorrará a los extranjeros que viven en Ibiza tener que desplazarse a Mallorca para cualquier trámite relacionado con su documentación. «Esto es gracias a una lucha de muchos años», dijo, agradeciendo el apoyo de la sociedad isleña, «que ha sido clave».

«Durante muchos años nos decían que no podía ser y ahora han visto que sí. El 24 por ciento de la población de las Pitiusas –en torno a 34.000 personas– es de origen extranjero», recordó Yurramendi para recalcar la importancia de este servicio. También anunció que desde la Plataforma por la Convivencia estarán «vigilantes» para que su funcionamiento «sea bueno».

Además de la apertura de la nueva oficina delegada de Extranjería, la responsable en Balears de este servicio, Carla Mercé, destacó las posibilidades que ofrece la Administración electrónica a este colectivo.

La directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, recordó que estas dependencias solucionan «una antigua y unánime reclamación» y cumple uno de los compromisos de Socías al acceder al cargo. También señaló que se acabarán las confusiones para los extranjeros, que hasta ahora no sabían dónde dirigirse para muchos trámites.