Toda la isla de Formentera volvió a quedarse ayer sin suministro eléctrico entre las 9,30 horas y las 10,30 horas. La avería fue masiva, afectó a todo el territorio insular y paralizó la actividad de instituciones, infraestructuras, colegios, entidades bancarias y empresas. En el momento en que se produjo el corte, con el cielo encapotado, empezaba a descargar una tormenta con fuerte aparato eléctrico que en la isla dejó, aparte del corte de luz, la lluvia justa para limpiar los árboles de polvo.

La población reaccionó con paciencia, acostumbrada a sufrir reiterados cortes de suministro a lo largo de este año. Averías que ponen en evidencia la debilidad del sistema energético que abastece la isla. Los turistas no entendían muy bien qué pasaba y aprovechaban la jornada para pasear por las zonas comerciales de los pueblos.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Energía, Josep Mayans, expresaron su preocupación y no escondieron su indignación por la sucesión de cortes del suministro que se han registrado. Con el de ayer ya son cuatro y el anterior tuvo una duración de 16 horas.

Indignación en el Consell

A primera hora de la mañana el presidente del Consell, Jaume Ferrer, manifestó: «Estamos preocupados, muy preocupados porque es la cuarta vez que nos ocurre este año. Además, es quizá más grave porque afecta a toda la isla». En el momento en que el presidente hacía esta declaración, sobre las 10 horas de ayer, aún no había vuelto el suministro.

Media hora más tarde el conseller de Turismo, Movilidad, Energía e Industria, Josep Mayans, declaró: «Formentera está sin luz. Por lo que sé, se ha caído la línea que viene de Sant Jordi (Ibiza) a Formentera y en Ibiza el fallo está subsanado, pero aquí la avería está dando problemas. Estamos a la espera de más información».

"25 llamadas sin contestar"

El conseller no dudó en manifestar su descontento con la atención recibida por parte de la compañía eléctrica: «Llevo 25 llamadas a GESA de Ibiza sin que nadie me conteste al otro lado del teléfono, lo que ha provocado que me pusiera en contacto con el director general de Energía del Govern balear que, a su vez, se ha puesto en contacto con los responsables de distribución de la compañía para después informarme de la situación».

En la misma línea, criticó el hecho de que GESA no disponga de personal de mantenimiento de líneas de baja y de media tensión en la isla, lo que provoca serias carencias en la calidad del suministro que reciben los usuarios.

Un portavoz de la compañía explicó que la avería estaba relacionada con la tormenta, que ha provocado que saltara la línea de la subestación de Sant Jordi enlazada con Formentera, lo que ha desencadenado el corte de energía.