Arranca la sexta edición del Curso de Música Antigua y Barroca, a cargo del maestro José Vázquez, profesor de la Universidad de Viena y director del Orfeón de Viena, entidad responsable. A pesar de la calidad artística de los profesores y la exclusividad del curso, que ha desplazado a la isla a personas de casi todos los continentes, la ayuda es escasa y la adecuación de espacios para los ensayos es insuficiente. Durante el curso, profesores y alumnos ofrecerán tres conciertos.

El Orfeón de Viena ha llegado a la isla con el maestro José Vázquez a la cabeza para impartir por sexto año el curso de Música Antigua y Barroca, que en esta edición trae a las aulas a más de 50 alumnos (a partir de nueve años) de Sudáfrica, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Israel y toda España. Además, siete profesores de impecable trayectoria artística se han desplazado a Ibiza para ofrecer clases de música barroca y renacentista, incluso con los propios instrumentos de la época. Pero la colaboración institucional ha sido calificada como «muy escasa».

José Vázquez, cubano que se trasladó a Estados Unidos, donde se formó como músico, y que desde hace al menos 15 años imparte clases en la Universidad de Viena, lamentaba ayer tras el comienzo del curso lo poco que se valora la calidad artística de los profesores del curso.

Vázquez explicó que el Consell de Ibiza aporta una subvención de 6.000 euros «un año sí y otro no», y sólo para las matrículas de los residentes de la isla. Además el curso debía impartirse en las aulas del edificio de Cas Serres, entre el Conservatorio y el Auditorio, pero al llegar Vázquez se encontró con apenas un par de aulas para casi 60 músicos y siete maestros.

Toni Riera, director de la Escuela de Música de Sant Antoni y antiguo alumno del curso, y Ramón Taboada, miembro de la fundación Orpheon Consort de Ibiza, lograron finalmente conseguir un espacio cercano a Cas Serres en el que realizar los ensayos, el colegio Poeta Villangómez, con la colaboración de su directora, Adela Cueyo.

«Hay personas que se han desplazado exclusivamente para este curso desde Sudáfrica o desde Israel», decía Vázquez, insistiendo en que «no se entiende el sistema de subvención porque este año sí que ha habido pero el que viene no y habrá muchos ibicencos que no puedan apuntarse».

A pesar de los importantes desajustes de primera hora, durante toda la mañana y toda la tarde pudieron impartirse las clases, que se prolongarán hasta el día 13.

Como novedad, este año también se ofrecen clases de canto barroco y técnica vocal, a cargo del profesor argentino Sergio Iglesias. También violín barroco, con el maestro Gerd Uwe Klein, la profesora Sylvia Dierig y el director José Vázquez, quien también da las lecciones de viola de gamba junto a la austríaca Lucía Krommer. Esta misma imparte clases de violonchelo barroco y dirigirá los conjuntos de música de cámara, tarea en la que participarán también Dierig y Vázquez. Achim Schulz ofrecerá las clases de flauta travesera.

Además del curso se realizarán tres conciertos en diferentes puntos de la isla. Hoy a las 21,30 horas los profesores ofrecerán un recital en la iglesia de Santa Cruz. El jueves a la misma hora habrá un nuevo concierto a cargo de los maestros en la iglesia de Sant Antoni y para culminar, los alumnos mostrarán lo aprendido en un concierto el día 12 en la iglesia de Sant Miquel, a las 21,30 horas.