FORMENTERA | CARMELO CONVALIA
El pleno del Consell Insular de Formentera, celebrado en la tarde de ayer, aprobó casi por unanimidad la aprobación de los expedientes para sacar a concurso tres importantes proyectos de mejora de infraestructuras en los núcleos de es Caló, el Pilar de la Mola y la plaza Europa, en es Pujols. Este último expediente fue el más debatida y en el que se abstuvo el GIF, tras escuchar los argumentos del grupo popular. Sin embargo, el PP votó a favor aunque expuso ciertas dudas sobre el desglose del presupuesto en dos fases y su distribución en anualidades.
El proyecto de la plaza Europa data del año 2002, como recordó el portavoz popular, Juanma Costa. En principio debía estar financiado con fondos de la desaparecida ecotasa. Costa recordó que durante su mandato como alcalde introdujo una modificación para incluir un aparcamiento subterráneo que ahora se contempla en el nuevo proyecto cuyo presupuesto de salida asciende a 4.210.071 euros. Además del estacionamiento la actuación contempla la urbanización de la plaza en superficie y la adecuación de los accesos.
Los otros dos proyectos aprobados contaron con el apoyo de los 13 consellers.Todos los grupos políticos coincidieron en destacar la importancia y necesidad de mejora el núcleo de es Caló, tras dos intentos en 2005 y 2006, cuando sendos concursos quedaron desiertos. En esta ocasión el presupuesto destinado a esta obra es de 1.662.662 euros. Las obras previstas contemplan la mejora de aceras en las calles interiores así como en el tramo de la carretera principal PM-820 que cruza esta localidad, con la construcción de aceras en ambos lados, la instalación de alumbrado público en toda la zona y de nuevo mobiliario urbano.
En el caso del Pilar de la Mola el presupuesto aprobado asciende a 1.452.458 euros. Las obras previstas incluyen la red de alcantarillado y de distribución de agua de la localidad, lo que obligará a que se levanten las aceras y parte de la calzada que cruza el pueblo. El conseller de Infraestructuras, Bartomeu Ferrer, tras una observación realizada por el portavoz del PP, se comprometió también a actuar en la calle Angela Ferrer que, en principio, no está incluida en el proyecto.
Uno de los puntos donde los consellers más se extendieron fue la aprobación de la modificación de las tasas de agua y alcantarillado, que se abordaron por separado. En ambos casos el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, explico que se trata de una subida del 8,3 por ciento, en concepto de la cuota de servicio y consumo y tras haber recibido un informe de la empresa concesionaria del servicio Aqualia. La oposición del PP y del GIF, echo en cara al equipo de gobierno en este punto, no haber contrastado ese informe y criticaron el hecho de que además de la subida se recurra al fondo de inversión que tiene Aqualia en esta materia (400.000 euros) para cubrir el déficit que suma más de 100.000 euros entre agua y alcantarillado. Escandell defendió la subida, en base a que desde 2005 no se ha tocado la tasa y a los números rojos que se registran en la gestión del servicio. Tanto el PP como el GIF se opusieron a esa subida y votaron en contra.
El equipo de gobierno de GxF-PSOE aprobó la modificación de la ordenanza de residuos, con la abstención del PP y del GIF. La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, explicó que se trataba de crear una herramienta para que a partir del 1 de enero de 2010 desaparecieran las bolsas de plástico de un sólo uso de los comercios, en la línea iniciada en julio. La oposición se mostró en desacuerdo con hacer pagar las bolsas que se distribuyan a 0,05 céntimos de euro, así como a las sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros para los comercios que no cumplan con la normativa.