Vila lanza un plan sostenible de conservación de playas

El Plan de Gestión de Playas prevee la sustitución de las máquinas por un sistema de recogida manual de la posidonia muerta. La acción natural del viento es otro de los factores que se pretende controlar

 08:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La retirada de posidonia muerta mediante las máquinas se considera demasiado agresiva.
La retirada de posidonia muerta mediante las máquinas se considera demasiado agresiva.  D.I.

IBIZA | CRISTINA MARÍ El concejal de Turismo de Vila, Vicent Ferrer, y el de Medio Ambiente, Joan Rubio, presentaron ayer el Plan de Gestión de Playas, que ayudará a establecer unos planes de limpieza y conservación del litoral del municipio, que engloba las playas de ses Figueretes, Talamanca y D´en Bossa.
El plan de gestión ha sido calificado por Rubio como «muy sostenible», ya que con él se proyectarán tareas de limpieza manuales y se buscará una manera de compensar los efectos de la naturaleza en las zonas de baño, en especial del viento. Hasta ahora, las tareas de retirada de la posidonia muerta de las orillas de las playas se ha estado realizando con máquinas, lo que suponía, según el estudio, «una acción muy agresiva para el litoral».
Durante este verano se están realizando algunas pruebas piloto para comprobar el efecto de la limpieza manual y se espera que en «dos o tres años», según Rubio, las medidas que estudia el plan puedan estar totalmente implantadas. De todas maneras, el concejal de Medio Ambiente no pudo dar ningún presupuesto ya que todavía no se aplica el plan y en los próximos años dependerá de la partida que se destine.
Rubio explicó que además se instalarán «muchas papeleras» para evitar la suciedad en la arena y el agua, aunque es probable que esta medida se tome de cara al verano de 2010.
Ferrer señaló la información al turista como un elemento muy importante. Se repartirán unos folletos en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) sobre el valor ecológico de la posidonia y su función de barrera para evitar la erosión del mar. «Muchas gente pregunta qué es la posidonia», destacó el concejal de Turismo.
Rubio se refirió al plan como «una herramienta para saber trabajar con las playas, que generan un importante beneficio no sólo a nivel medioambiental sino también turístico». El concejal calificó las playas de Ibiza como «muy urbanas», por lo que se han previsto diversas reuniones con las asociaciones de vecinos y empresarios de las tres zonas para «llegar a un acuerdo y encontrar la mejor manera de actuar».
Por otra parte, aunque no se prevee a corto ni medio plazo, Rubio propuso el fondeo mediante boyas fijas para evitar la presencia masiva de barcos en las playas. Aún así, el concejal advirtió que la medida debe ser negociada primero con la Demarcación de Costas. El Govern Balear ya aprobó esta medida en los casos de Formentera y Cabrera.
Los concejales no aprobarán ninguna nueva ordenanza respecto a las playas de Vila aunque se contemplará una vez se mantengan las reuniones oportunas con las asociaciones de vecinos y los empresarios.

Limpieza manual
Actualmente se están realizando pruebas piloto de recogida de la posidonia muerta en las playas. Se espera que la medida esté implantada totalmente en 2010. Rubio destacó la agresividad de las máquinas de limpieza.

Información sobre posidonia
Se repartirán en puntos de información y playas folletos informativos (en alemán, inglés, castellano y catalán) sobre la importante función de la posidonia y su valor ecológico.

Boyas fijas
Se estudiará la posibilidad de fondeo mediante boyas fijas, lo que limitaría el número de barcos en las playas y la consecuente erosión y suciedad que implican. La medida debe ser estudiada por Demarcación de Costas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 25%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 30%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 45%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad