FORMENTERA | CARMELO CONVALIA
La directora ejecutiva de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) del Govern balear, Margalida Miquel, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, dieron ayer detalladas explicaciones sobre la avería que ha sufrido la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Formentera y que provocó hace una semana un vertido de aguas fecales en el corazón del Parque Natural. Miquel informó de que la planta depuradora siempre ha funcionado bien y que, desde el pasado miércoles, no se producían vertidos de agua sin depurar.
La causa de la avería se localizó en la rotura de uno de los dos tamices de entrada de la estación, que finalmente ha sido sustituido. La rotura de esta pieza provocó que el caudal de agua que no entraba en la estación saliera directamente por el emisario submarino. La avería se dio oficialmente por finalizada anteayer.
El presidente del Consell reconoció que, a pesar de los esfuerzos que han hecho las administraciones desde que tuvieron conocimiento del derrame, «la solución se ha demorado más tiempo de lo que a todos nos hubiera gustado». Ferrer manifestó: «El Consell Insular considera lamentable que se hayan producido estos vertidos en el Parque Natural de ses Salines». Además, aseguró que la reparación de la avería no ha sido sencilla y anunció que el próximo lunes se reunirá con el conseller balear de Medio Ambiente para analizar el problema y evitar que vuelva a repetirse una situación similar.
La capacidad de la planta
Miquel, por su parte, insistió en que el problema registrado no está relacionado con la capacidad de la planta que, en la última semana, ha alcanzado picos de caudal de 3.000 metros cúbicos al día. La directora del Abaqua recordó que este año se hizo una remodelación de la planta y que ésta «no necesita una ampliación».
Recordó la responsable del Abaqua que la instalación tiene una capacidad para depurar 3.500 metros cúbicos por día y que se ha comportado siempre, desde el punto de vista técnico, «de forma correcta», conforme a los parámetros marcados por la normativa en esta materia.
Ampliación del emisario
Miquel avanzó que dentro de las mejoras previstas en los emisarios de Balears, su departamento prolongará el de la Savina en un 35 por ciento (actualmente desemboca en un fondo de 18 metros y tiene una longitud de alrededor de 400 metros).
El presupuesto de estos trabajos rondará los 300.000 euros y la previsión es que finalicen en el verano de 2010. Insistió en que esta mejora estaba prevista con anterioridad a la avería que provocó el vertido de hace siete días.
La fuga registrada se prolongó durante varios días aunque empezó a remitir el pasado lunes, según los documentos gráficos aportados por el biólogo marino Manu San Félix, que fue quien detectó la fuga de aguas fecales.