El pintor Mario Arlatti fue el impulsor de este libro. De él surgió la idea de prepararlo como un regalo sorpresa por el 50 cumpleaños de Pino, pero el secreto duró poco y los amigos involucrados en esta conspiración literaria contaron con dos valiosos aliados, la esposa de Sagliocco, Lorena, y las nuevas tecnologías que han permitido reunir imágenes de épocas muy distintas y procedentes de diferentes puntos del planeta. Así lo explico anoche Juan Suárez, periodista y autor de este libro presentado en el Club Diario de Ibiza.

«El título define a Pino. Él es pasión y la pone en todo lo que hace, en la familia, en los amigos…», así se refería Suárez al que ha sido su amigo durante 25 años. Momentos después, Sagliocco pudo demostrar esa pasión en una original entrevista que Jesús Quintero le realizó ante el público asistente y que comenzó con la defensa por parte del productor del desaparecido Michael Jackson: «Ha sido un grande de la historia de la música al que se le trató de forma muy injusta. Le mataron el día que le acusaron de pederastia». Sagliocco habló también de la locura que supuso unir a Mercury y Caballé en el tema ´Barcelona´: «Era imposible convencer a alguien del mundo conservador y cerrado de la ópera, para ellos hablar de rock era citar a Satanás y Freddie Mercury era el anticristo. Pasé un calvario, pero conseguí que estrenaran en Ibiza en 1987».

A la pregunta de si Bono gana más que Cristiano Ronaldo o Leo Messi, el italiano respondió tajante: «Mucho más. Lo que el Real Madrid factura en un año, U2 lo factura en un par de meses». El productor explicó que la vanidad acaba afectando a algunos artistas que pierden su personalidad y se convierten en personajes a fuerza de escuchar a diario que son los mejores sobre un escenario. Sagliocco defendió que la música, como la filosofía o la literatura, le debe mucho a las drogas. Señaló que muchos artistas hallaron en ellas caminos para expresarse y arrancó las risas y el aplauso de los asistentes al afirmar que antes los artistas querían sexo , drogas y rock&roll, «ahora te piden zumo de naranja y un entrenador personal, pero no hacen canciones como las de antes».

«¿No te ha impresionado que Berlusconi quiera acabar con la mafia?», le espetó el periodista. «Posiblemente es mucho más fácil que lo consiga él antes que otro», respondió con sarcasmo el homenajeado, que dedicó la noche a firmar libros a quienes acudieron al cocktail posterior.