La Orquestra de Joves Intèrprets del Païssos Catalans, dirigida por Salvador Brotons, actuará esta noche en el Palau de Congressos a las 21 horas (entrada libre hasta completar el aforo), convirtiéndose Ibiza de esta manera, en la única isla que la agrupación visita dos veces desde su fundación en 2004. El concierto fue presentado ayer por la coordinadora del conjunto, Magda González, el conseller de Cultura, Marià Torres, y la concejala del mismo departamento en Santa Eulària, Anna Costa. Como miembros de la Orquestra participarán en el concierto de esta noche tres músicos ibicencos: Clara Joan y Santi Bonet , violinistas, y Damià Riera, al piano. Cristina Prats, que también forma parte de la agrupación, no podrá actuar al estar de baja.

Magda González explicó que «el repertorio del concierto es fruto del esfuerzo de un gran equipo de profesionales que trabajan en la recuperación de piezas que o bien no se han grabado nunca, por lo que no hay ninguna referencia sonora, o se han hecho nuevos arreglos».

El programa de esta noche está compuesto por dos partes. En la primera se tocarán piezas de compositores más próximos a los territorios en los que trabaja la Orquestra (Alguer, Andorra, Catalunya, Catalunya Nord, Franja de Ponent, Illes Balears y País Valencià): ´Catalonia´, de Isaac Albéniz «con una dificultad extrema para las cuerdas», indicó González; una suite sinfónica de la ópera ´El Castell d´Iràs i no Tornaràs´, de Jaume Mas Porcel con arreglos de Miquel Estelrich, y ´Quatre danses i una ballada´, de Vicent Asencio i Ruano. Esta última será especialmente difícil, ya que según ha explicado González, «no se ha grabado nunca, por lo que no había referencias». «Además, Vicent Asencio era el marido de Matilde Salvador, que representa muy bien como compositora y mujer el espíritu de la Orquestra», añade la coordinadora.

Aunque el concierto en general será una prueba de fuego para los músicos, dada la complejidad de las obras, González ha querido hacer especial hincapié en el ´Scheherezade´ de Rimskyj-Korsakov.

La setentena de músicos que componen la agrupación se han reunido con un equipo de nueve profesores y dos directores asistentes con Salvador Brotons al frente, durante diez días en la localidad de Prada. Los ensayos se han realizado por motivos de logística en Pontós (Girona). Los músicos han ensayado unas ocho horas y media diarias, aunque, según cuenta González, «fuera de las horas de ensayo encontrabas a los músicos repasando las partituras y tenías que insistirles para que se marcharan a dormir».

Durante este stage, la formación ha grabado un cuarto volumen con las piezas que se tocarán en este concierto. González destaca que «ningún otro conjunto de este tipo ha sido capaz de grabar cuatro volúmenes en cinco años de trayectoria». La coordinadora señaló la voluntad de salir a realizar actuaciones fuera del territorio en el que trabaja la Orquestra dels Païssos Catalans y matiza que «se trata del proyecto más potente que nace en Balears».

También adelantó la creación del premio de composición ´Matilde Salvador´, cuyo jurado contará con el ibicenco Miquel Roig Francolí.

Prueba de fuego

De la obra de Vicent Asencio no existe grabación alguna, por lo que se tocará sin una referencia sonora previa. El ´Scheherezade´ de Korsakov será un reto, así como ´Catalonia´, de Albéniz, para las cuerdas.