JESÚS | PEP RIBAS
El sábado 29 de agosto a partir de las 19 horas se celebrará una nueva edición de la fiesta folclórica anual y la muestra de artesanía que organiza la agrupación folclórica la Colla de s´Horta de Jesús. De esta forma se iniciará el programa de fiestas de la localidad, patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Eulària. Las fiestas se desarrollará hasta el martes 8 de septiembre, día de la patrona y jornada principal del calendario festivo.
Las fiestas de Jesús fueron presentadas ayer al público en un acto que se celebró en los porches de la iglesia de este pueblo y que estuvo presidido por el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. Asistían representantes de la comisión de fiestas, la asociación de vecinos, y varios miembros del equipo de gobierno.
El presidente de la comisión de fiestas de Jesús, Paco Pascual, destacó que, a pesar de que hay quien mantiene que este año, por motivos de la crisis, se tendría que recortar el presupuesto de las fiestas, la ayuda de las instituciones es la misma que el año pasado, por lo que el programa tiene también la misma previsión de gasto, de 60.000 euros.
El número de empresas particulares que apoyan monetariamente la financiación de los actos ha aumentado con respecto al año anterior y se prevé que el próximo año sean todavía más. Pascual asegura que algunas querían aparecer como anunciantes en la revista del programa y no han podido ser admitidas por falta de espacio.
Al margen de la fiesta folclórica del día 29, el programa empieza a desarrollarse en serio el miércoles 2 de septiembre, con la feria solidaria que se montará a partir de las 19,30 horas. Ese día a las 20 horas se celebra una misa de acción de gracias, cantada por el coro de es Pla de Jesus.
Ese mismo día, a las 21, se inicia una actuación de la orquesta Paradisse y media hora después se leerá el pregón de la fiesta. A continuación está previsto el habitual arroz de matanzas.
El programa incluye actos para todos los públicos. El calendario musical incluye la actuación del Circo Divino de París, el 3 de septiembre a las 22,30 horas. El día 4 a partir de las 23 horas está prevista la fiesta flower power, con el grupo Can Raia Rock Band y el pinchadiscos Juan Ribas; el día 5, concierto de Ricardito y su grupo; los grupo ibicencos Rels y Projecte Mut ofrecerán el lunes 7 un concierto patrocinado por el Consell Insular, y la orquesta Saligardus se encargará de la actuación estelar del martes 8. Su aparición estará precedida por la banda municipal de Santa Eulària. La velada incluirá una actuación de los dimonis es Mals Esperits y el disparo de un castillo de fuegos artificiales.