La conselleria de Medio Ambiente ha recogido durante el mes de julio 10.477 kilogramos de residuos y basura en aguas de la isla de Ibiza y 1.831 kilogramos en el litoral de Formentera, de un total de 72,6 toneladas en el conjunto de las Balears dentro del Plan de Calidad de las Aguas de Baño.

En todas las islas recorren las playas y el litoral 40 embarcaciones de la conselleria para retirar los residuos sólidos flotantes y mantener el buen estado de la costa. Además, se recogen residuos en tierra en las playas.

Este año se han retirado 11,3 toneladas más que el año pasado en el conjunto del archipiélago. Según los datos correspondientes al mes de julio, el 40 por ciento de los residuos son maderas, el 27 por ciento plásticos, el 13 por ciento algas, el ocho por ciento materia orgánica y el tres por ciento aceites. Queda un nueve por ciento de otro tipo de residuos.

El Plan de Calidad de las Aguas de Baño incluye una avioneta que lleva a cabo tareas de inspección. En total se recibieron 40 avisos de localización de residuos, 21 de ellos en Mallorca. El 80 por ciento de los materiales avistados eran plásticos y el resto, materia orgánica.