Un invierno largo para 3.000 jóvenes

 22:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

IBIZA | J. M. L. R.
—¿Todo se arregla consumiendo más? Es decir, ¿se solucionará esta crisis cuando otra vez volvamos a gastar desaforadamente?
—Desde la crisis del 1973-1975, hemos vivido tres ciclos de consumo desaforado. Son ciclos de consumo ciclotímico. Quizá habría que plantear políticas fiscales y macroeconómicas para limitar estas puntas de consumo fuera de lugar que hacen que estemos endeudados cuando sobrevienen las crisis, con lo que nos hundimos aún más.
—Los talleres mecánicos se quejaban el pasado invierno de que mucha gente se había ido de la isla. ¿Un cambio demográfico drástico podría ser demoledor para la economía pitiusa?
—Cambio drástico lo hubo en la crisis del 92. Mi cálculo es que la isla perdió unos 10.000 residentes. No creo que ese factor afecte gravemente a la economía porque tenemos una población flotante que actúa de amortiguador. Son personas que si no encuentran trabajo aquí, rápidamente se van. A las familias les cuesta más. Quizá el cambio demográfico se vivió hace un año, cuando la construcción se detuvo. La parte fuerte de ese cambio ya ocurrió entonces. Es posible que este invierno se pierda población debido a la crisis en el sector turístico, pero no creo que sea un hándicap grave para la economía ibicenca. Con todo, los factores demográficos son muy difíciles de evaluar. Si la población que se va es de renta relativamente baja, afecta poco. Si perdemos, en cambio, personal cualificado, como esos operarios de maquinaria de la construcción que habían venido con sus familias, sí afecta.
—¿Puede darse el caso de que Formentera disfrute de un invierno económicamente tranquilo tras esta temporada histórica mientras en Ibiza se paraliza la economía como consecuencia, precisamente, de un verano malo?
—No tengo ninguna duda de que el invierno será duro. Hay muchas personas que han pasado mal el anterior invierno, y este verano no están ahorrando lo suficiente para pasar el que se avecina. Es muy fácil hablar de macroeconomía, de números, de curvas, pero cuando bajas a nivel del suelo, en economía hablas de personas. Este verano, gente que no era ni fijo-discontinuo, que había sido contratada eventualmente todos los veranos durante seis meses, se encuentra con que sólo tiene un contrato de tres o cuatro meses. Son varios miles de trabajadores, no sé si 2.000 ó 3.000, que se encontrarán con que el invierno se les va a hacer muy largo. La mayor parte de estos afectados es gente joven que no tiene familia a su cargo. En el sector hotelero, la mayoría de los trabajadores con familia a su cargo son fijos discontinuos, que pierden un poco de renta al trabajar un poco menos y que redunda en su salario que los hoteles bajen los precios. Pero la subcontratación afecta más al empleo joven. Muchos jóvenes que se planteaban crear una familia, deberán retrasar sus planes de emancipación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 71%
No, tampoco hay mucho que promocionar 29%
Ya se conoce lo suficiente 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad