El Ayuntamiento de Vila va a poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas para los desplazamientos en el casco urbano. Se trata de una iniciativa que ya funciona con éxito en otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla.

En el caso de Ibiza, el objetivo principal es que los ciudadanos utilicen la bicicleta en la zona que va desde el primer cinturón de ronda hasta el puerto. El proceso de contratación ya se ha iniciado y, una vez que se elija a la empresa ganadora, se adjudicará, probablemente, en octubre o noviembre de este año y será entonces cuando comience a funcionar.

El concejal de Movilidad, Joan Rubio, explicó esta mañana que "el coste es de más de 1.400.000 euros, que se sufragará con la recaudación de los usuarios, que, según un estudio realizado, se calcula que este sistema sea utilizado por 2.000 residentes y 25.000 turistas".

Asimismo, con la entrada en funcionamiento de esta iniciativa el Ayuntamiento deberá aprobar una modificación de la ordenanza de regulación del tráfico por la que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en las calles donde no sea posible la habilitación de viales bici.

Concretamente, se instalarán 50 bases con capacidad para que aparquen hasta 15 bicicletas, de forma que, en total, circularán 500 en todo el municipio. Así, los residentes podrán comprar un bono de 35 euros anuales y los turistas tarjetas de tres o siete días por seis y 12 euros. Por otro lado, Rubio ha concretado que se baraja el nombre de 'Eivissing' para bautizar a este nuevo sistema, aunque todavía no está nada cerrado.

Firma del crédito para el Consorcio Patrimonio

Por otra parte, el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad cuenta a partir de hoy con siete millones de euros para iniciar los proyectos de mejora y rehabilitación aprobados por la Junta Rectora. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, ha firmado esta mañana la petición de crédito de 21 millones de euros para financiar iniciativas esta legislatura.

Así, se trata de una cantidad que abonarán a partes iguales Consistorio, Consell Insular y Govern, y que servirá para reformar la calle Santa Maria, rehabilitar la Plaza del Parque y la compra de inmuebles en Sa Penya, entre otros proyectos.

El primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, ha señalado que "gracias al convenio firmado con el Ministerio de Vivienda por el que financiarán la reforma de Sa Peixateria y el Mercat Vell, proyectos incluidos en este Consorcio, el dinero previsto para estas iniciativas se podrán invertir en otras mejoras".