Sant Antoni celebrará Sant Bartomeu con actividades gratuitas para todos y sobre todo, muchas fiestas. El mítico Rosendo es el elegido para revivir sobre el escenario el rock más ochentero el domingo 23 de agosto en el colegio Cervantes, entrada gratuita. El día de Sant Bartomeu, el 24 de agosto, el Ayuntamiento despertará a los vecinos con una gran mascletà en la plaza de España, a lo que proseguirá la tradicional misa y la inauguración del nuevo retablo del altar mayor de la iglesia de Sant Antoni, restaurado por el Taller de arte religioso de Julián del Olmo Lara y Julián del Olmo Soriano.

La concejala de Fiestas del municipio, Lidia Prats, señaló ayer que este año «se ha reducido un 30 por ciento el presupuesto, ya que hay que adecuarse a los tiempos, pero aun así se ha intentado mantener la calidad de las fiestas». El presupuesto final es de 160.000 euros para una programación que tiene su inicio el próximo jueves y que concluirá el 5 de septiembre con la gran batalla de tomates entre romanos y cartagineneses en la playa de es Pouet.

El 30 de agosto se celebrará la XIV Travesía a nado hasta sa Cova de ses Llagostes, que cada año premia a su ganador con un ejemplar de langosta. Para no desmotivar a los que se vean sin opciones de alcanzar el primer premio, el Consistorio rifará una o dos langostas más entre los participantes. Ese mismo día la fiesta continuará con un popular mercado payés, una degustación de sandías y un espectáculo ecuestre en el Passeig de ses Fonts que ya el año pasado reunió a cientos de personas en el centro del pueblo. La exhibición de montura y doma de caballos estará precedida por una xacota payesa, con bailes, canciones y sonadas payesas. El grupo Projecte Mut, liderado por David Serra, pondrá música de fondo a la torrada de verduras y sardinas que se celebrará en el mismo lugar.

Día de la juventud

El día 16 se convertirá en una auténtica diada de ocio para celebrar el día de la Juventud en la playa de s´Arenal, en la que se realizarán actividades de kayak, se podrá escalar en un rocódromo y jugar a ´bossaball´, un nuevo deporte similar al voley playa que está causando sensación este verano, según indicó Prats. La jornada continuará a las 19 horas con un taller infantil de espadas y escudos en el Passeig de ses Fonts, de cara a la gran batalla de clausura. A las 21 horas actuará la Banda de Música Municipal de Sant Antoni en la plaza Norte.

El viernes 21 los más pequeños tienen una cita ineludible en el Passeig de la Mar, donde se repetirá la fiesta de la espuma, que ya logró un gran éxito entre jóvenes y padres el año pasado.

El domingo 23 se ha programado una excursión en barco por la costa de la zona norte de Sant Antoni. Prats destacó que esta actividad «suele gustar a los vecinos porque es una forma de conocer la costa de otra manera». Los interesados en embarcarse en el ´Capitán Nemo´ pueden apuntarse en el Centro de Información Juvenil y en la Ofician de Turismo del municipio. A las 14 horas en Cala Gració se han preparado juegos para grandes y pequeños.

Aparte del tradicional castillo de fuegos artificiales del día 24 por la noche, como bienvenida a la diada de Sant Bartomeu, el Ayuntamiento lanzará una traca el 23 por la noche en la plaza España.

El día anterior estará dedicado al motor con el Sant Antoni Motor Festival 2009, en el que se organizan diferentes competiciones relacionadas con el mundo del automovilismo, así como una exhibición de motos clásicas.

También se ha incluido dentro de la programación el concierto Ibiza Rocks del día 22, aunque el grupo aún no está confirmado.

Las actividades deportivas están muy presentes en las fiestas, ya que habrá competiciones de vela, petanca, atletismo, judo, ciclismo, natación y tiro al plato, entre otras. Los perros también tendrán su protagonismo, ya que el día 22 se celebrará una prueba oficial del campeonato Agility.