premis illes pitiüses.

Un fondo para la solidaridad

El Fons Pitiús de Cooperació se ocupa de valorar y financiar proyectos presentados por las ONG y destinados a mejorar las condiciones de vida de miles de personas de África, Asia y América. Los Premis Illes Pitiüses se entregan esta tarde en el Club Diario

 09:36  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La sede del Fons Pitiús de Cooperació se encuentra en Vila, en la calle Arxiduc Lluís Salvador.
La sede del Fons Pitiús de Cooperació se encuentra en Vila, en la calle Arxiduc Lluís Salvador.  MOISES COPA
 NOTICIAS RELACIONADAS

IBIZA | V. V. M. Creado en 1999, el Fons Pitiús de Cooperació celebra su décimo aniversario con el reconocimiento de la sociedad ibicenca a su tarea. Su candidatura al Premi Illes Pitiüses ha sido impulsada por diferentes instituciones que definen su labor como «absolutamente ejemplar».
Desde hace una década, el Fons Pitiús coordina las ayudas sociales de las Pitiüses hacia proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Lo forman once ONG, todas con sede en las Pitiüses, el Govern balear, los consells de Ibiza y de Formentera, todos los ayuntamientos, así como un nutrido grupo de socios colaboradores, que se reúnen y toman sus decisiones en una asamblea actualmente presidida por el Ayuntamiento de Ibiza.

Entre todas estas organizaciones e instituciones se ha conseguido canalizar con éxito los recursos solidarios de Ibiza y Formentera, recursos que han viajado a Asia, África, Centroamérica y Sudamérica, a los lugares que más lo necesitan, a través de proyectos muy concretos y detallados que las ONG presentan año tras año.

Así, entre los proyectos aprobados para 2009 se encuentra el presentado por Infancia con Futuro, ´Salud y educación en las comunidades del entorno del lago Amatitlán´, de Guatemala, o el presentado para la India por la Fundación Vicente Ferrer, ´Dotación de condiciones de habitabilidad dignas para 18 familias de Reddypalli´.

Ayudar a mejorar las condiciones de vida, propocionar sólidos recursos humanitarios para la salud y la educación: los objetivos del Fons Pitiús, cuyo presupuesto ha superado este año por segunda vez consecutiva el millón de euros, han llevado el nombre de las Pitiusas a los rincones más remotos del planeta en foma de solidaridad y gestión eficiente de la misma.

Además de financiar proyectos presentados por las ONG con sedes locales, el Fons Pitiús coopera directamente con otras organizaciones, preferentemente de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Y una parte del presupuesto anual –un 11%– está dedicada también a las ayudas humanitarias de emergencia.

Sensibilización


La cooperación no es la única tarea que desarrolla el Fons Pitiús, ya que también se vuelca en los trabajos de sensibilización social, pese a que el presupuesto para este apartado es el menor de todos –5,74%–. Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús, subraya la importancia de la sensibilización y de difundir su labor, ya que «la mayor parte del presupuesto es dinero público»: «También queremos dar a conocer aquí la realidad de los países y los lugares concretos en los que actuamos».

Las tareas de sensibilización se desarrollan en dos vertientes. Por una parte, a través de una campaña anual, dedicada a un tema concreto –´Cultura de Paz´, ´Globalización´ y ´Derechos Humanos´ son algunos de los temas tratados en años anteriores–, alrededor del cual se organizan diferentes actividades, desde exposiciones o conferencias hasta teatro, cine o talleres en los colegios e institutos.

«El año pasado –explica Fina Darder– iniciamos una nueva línea, vamos a las fiestas de los pueblos y organizamos alguna exposición o pasamos alguna película relacionada con el tema de la campaña. La sensibilización es complicada porque no es fácil atraer a la gente, así que vamos inventando cosas nuevas cada año».

Pese al volumen de trabajo y de actividades, sólo dos personas han estado trabajando en el Fons Pitiús –Fina Darder y Rita Riera– hasta hace sólo tres meses en que se ha incorporado un nuevo empleado. El espacio, situado en la calle Arxiduc Lluís Salvador, de Vila, se ha quedado pequeño –es la sede también de algunas ONG, como Amics del Poble Saharaui, Dignidad y la Fundación Vicente Ferrer–, pero ya se está habilitando el local contiguo.

«Afortunadamente –confirma Fina Darder–, la crisis no nos ha afectado y el presupuesto de este año es incluso algo superior al del año pasado. Lo destaco porque nos hace ver muchas cosas de las instituciones implicadas, siguen con su compromiso con la cooperación».
El Fons Pitiús recibirá hoy el Premi Illes Pitiusas junto a la autora teatral ibicenca Pepita Escandell y el ex presidente de la Federación de Mayores Pere Marí Torres. La ceremonia de entrega de los galardones comenzará a las ocho de la tarde y contará con la actuación del guitarrista Paco Fernández y el músico y arquitecto William Close, que tocará el ´arpa de la tierra´, un espectacular instrumento construido por él que consta de diez gruesas cuerdas que tiende por encima del público y que miden varias decenas de metros, dependiendo del espacio en el que se instalen.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 24%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 31%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 45%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad