El nuevo proyecto cultural 'Memoro. El Banco de la Memoria' ha recopilado más de cien vídeos de todo el territorio español como parte de un proyecto que, a través del discurso hablado y mediante la grabación y difusión de los testimonios, contribuye a que estos no queden en el olvido y se transmitan de generación en generación, a la vez que trabaja por la recuperación, la conservación y la promoción de la memoria de las personas en la tercera edad.

Igualmente, anuncian que del 18 al 22 de agosto el banco se trasladará a las islas de Ibiza y Formentera "para continuar su búsqueda de historias, anécdotas de vida de la gente de la tercera edad". Asimismo, prevén un viaje en septiembre a Madrid y de Salamanca donde esperan recopilar el mismo número entrevistas, para lo que piden toda la colaboración ciudadana.

Así, según informaron hoy los creadores de la iniciativa, su misión "principal" es la de constituirse en "un brazo de unión entre una generación que desea contar su historia y otra que necesita escucharla". Además, el sitio también dispone de un espacio para las personas destacadas en el ámbito de la cultura, el arte, la política y el deporte; así como de una la "ruta especial", que cuenta con los recuerdos del diseñador industrial André Ricard o del director de teatro Iago Pericot, entre otros.

Por otra parte, explican que en su taller de la Memoria, que se puede visualizar en la web, sus profesionales realizan semanalmente trabajos especializados con el objetivo de mantener las funciones cognitivas de las personas mayores, como el fortalecimiento de la memoria y del lenguaje. Para lograrlo, el proyecto se trasladó a Mallorca durante el pasado mes de julio pare recoger todos los testimonios y grabaciones de la isla.