La valla que protegía el acceso al aparcamiento de las viviendas de los funcionarios de prisiones, al lado de la prisión de Can Fita de Ibiza, fue retirada ayer. La decisión la tomó el director del centro penitenciario, Manuel Vega, según explicaron cuatro trabajadores de la cárcel, que creen que esta medida «pone en peligro su integridad física y la de sus familiares», y no se explican que se haya adoptado justo un día después del atentado terrorista que ha costado la vida a dos guardias civiles en Mallorca.

Muchos de los funcionarios de prisiones que trabajan en la isla viven con sus familias en unas viviendas al lado de la cárcel. Una valla protege la entrada al aparcamiento y sólo los trabajadores de la cárcel tienen mando a distancia.

Hace unos meses «una decisión inexplicable» del director del centro penitenciario, según los funcionarios, eliminó el sistema magnético de acceso y en su lugar se colocó una brida para sujetar la puerta corredera. Ayer un funcionario, que temía por su seguridad, la de su familia y la de sus compañeros tras el atentado de ETA, quitó la cuerda con el objetivo de bloquear la puerta.

Poco tiempo después el director del centro penitentario envió a varios reclusos y trabajadores para que retirasen la valla y ahora el acceso está totalmente abierto, según explican los funcionarios, que no descartan adoptar medidas de presión para que el director refuerce la seguridad en sus viviendas.

«En 2002 ETA nos colocó en su punto de mira y desde ayer nos sentimos más inseguros que nunca», explicaron cuatro trabajadores del centro penitenciario.

A finales del mes de mayo un inspector de Instituciones Penitenciarias visitó el centro de Can Fita y recordó al director la necesidad de crear una comunidad de usuarios para las viviendas de los funcionarios. «El director no tiene derecho a inmiscuirse en la seguridad de nuestras casas», comentaron los trabajadores de la cárcel.

Estos funcionarios recuerdan que en verano de 2007, cuando se produjo un falso aviso de bomba en el aeropuerto de Ibiza, el director de la prisión pidió más seguridad para los funcionarios de prisiones.

Tras el atentado del jueves el Ministerio del Interior también ha realizado comunicados para recordar a los funcionarios que deben reforzar sus medidas de seguridad.

«El director del centro ha arrancado la puerta de entrada principal de vehículos a las viviendas-pabellones, poniendo en peligro nuestra integridad física y la de nuestros familiares», explican en una carta firmada varios funcionarios de la prisión de Can Fita, que tenían previsto remitir ayer mismo a la directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz.