IBIZA | J. M. L. R.
La conselleria balear de Salud y Consumo ha abierto dos expedientes sancionadores a sendas compañías aéreas por, entre otras causas, cobrar como cargo adicional la facturación de las maletas que no se han especificado al reservar on-line, por Internet. Se trata de las aerolíneas Clickair (que ahora forma parte de la nueva Vueling) y de Ryanair, contra las que los inspectores de la dirección general de Consumo iniciaron la apertura de los expedientes tras comprobar en las áreas de facturación de los tres aeropuertos baleares (Son Sant Joan, Maó y Ibiza) un «cúmulo» –en palabras de una portavoz de la conselleria – de irregularidades a la hora de facturar el equipaje de los viajeros.
Los inspectores de la conselleria visitaron cada aeródromo balear para recoger pruebas de esa práctica, que según la Unión de Consumidores de Balears «contraviene lo establecido en el artículo 97 de la ley 48/1960 de Navegación Aérea». En ella se señala que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos».
Además de la comprobación in situ, Consumo realizó un «barrido» de las páginas web de ambas compañías, lo que les permitió detectar esa práctica y sumar pruebas. Por ejemplo, los usuarios baleares se encontraban con que no podían realizar el checking on-line en la página web de Ryanair, de manera que al llegar al puesto de facturación de esa aerolínea en el aeropuerto les cobraban 20 euros por la tarjeta de embarque y otros 20 euros por cada maleta que portaban, según detallan desde la conselleria. En el caso de Clickair, la irregularidad se centraba, esencialmente, en el cobro de 20 euros por cada maleta que no se especificara durante la facturación on-line.
Si bien desde la conselleria de Salud y Consumo se está intentando que las dos compañías aéreas cambien sus webs para que no se sigan produciendo esos inconvenientes para los usuarios, recomiendan que hagan un ´pantallazo´ (imagen que capta el estado de la pantalla en un momento determinado) cuando se les impida realizar la facturación a través de Internet para enseñarla como prueba ante el mostrador de facturación o a la hora de efectuar una denuncia oficial.
La apertura de los expedientes sancionadores a Clickair y a la compañía aérea de bajo coste Ryanair se produjo el pasado mes de junio, según explicó a este diario una portavoz de la conselleria balear de Salud y Consumo.
En caso de que el expediente prospere, las dos aerolíneas podrían ser sancionadas con una cantidad que oscila entre los 3.000 y los 300.000 euros, dependiendo de si se considera la infracción como leve, grave o muy grave.