Autobuses de líneas regulares de seis ciudades del Reino Unido lucirán durante un mes una serie de paneles publicitarios sobre Ibiza, una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio y Fomento del Turismo para promocionar la isla en uno de los mercados que más se ha reducido esta temporada.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Tur Ripoll, y el de Fomento del Turismo, José Tur Olmo, presentaron ayer esta campaña cuyo coste asciende a 115.000 euros aportados por la primera entidad. El dinero se invertirá en el montaje de los paneles y su inserción en los autobuses, ya que las imágenes y la maquetación han sido cedidas por la Fundación para la promoción turística de Ibiza y Formentera.

Los paneles podrán verse en aquellas ciudades que tienen enlaces directos con Ibiza. Concretamente, se elaborarán 604, de los que 314 se insertarán entre el 10 y el 17 de agosto en autobuses de Londres. Sobre el resto, se exhibirán 40 del 10 al 17 de agosto en Newcastle; otros 40 entre el 24 y el 31 de agosto en Liverpool; 90 del 24 al 31 de agosto en Birmingham; 40 entre el 24 y el 28 de agosto en Glasgow, y 80 del 7 al 14 de septiembre en Manchester.

Tur Olmo calificó la iniciativa de «campaña de choque» dado que las acciones de promoción turística suelen iniciarse, fundamentalmente, en los meses de octubre y noviembre. En este sentido Tur Ripoll explicó que se ha llevado a cabo ante el descenso de turistas que se registra en la isla durante la temporada, sobre todo en las zonas que trabajan con el mercado británico, como es el caso de Santa Eulària.

«Hemos considerado que había que hacer una campaña de impacto visual en todas las ciudades inglesas que tienen línea directa con Ibiza para intentar alargar esta temporada y atraer a más turistas ingleses, que son posiblemente los que más han bajado», insistió Tur Ripoll.

Evolución de la temporada

Tur Olmo, que señaló que el turismo británico ha descendido entre un 8 y un 10 por ciento, añadió que el objetivo de la campaña es recordar que Ibiza «existe» a aquellas personas que retrasan sus viajes y sus reservas a la espera de ofertas y precios reducidos. En definitiva, pretenden «recuperar la situación».

No obstante, dijo que en la isla las comunicaciones suponen un gran problema por la falta de plazas libres en los vuelos –precisó que no hay huecos en compañías de bajo coste ni líneas regulares– y por los precios de los trayectos –aseguró que los turistas se quejan «muchísimo» y que, por ejemplo, viajar de Italia a Cerdeña o Sicilia cuesta la mitad que de Balears a la Península–. Sobre esto último, añadió que las autoridades deben «involucrase mucho más» de lo que lo están haciendo, aunque reconoció que es una cuestión que «no es tan fácil de solucionar».