IBIZA/PALMA | L. F. A/E. P.
El CRE alertó ayer de que el mercado laboral es uno de los canales que más está propagando la recesión económica, ya que, al haber más gente con pocos recursos económicos, está imponiendo un fuerte descenso en el consumo después de años de gran demanda.
Como prueba de ello, apuntó a la matriculación de vehículos, en caída libre desde principios de 2008 y que, en el último año y medio, se situó en un -57,2%. Por su parte, las ventas del comercio minorista se redujeron un 14%. Riera lleva años alertando de que las familias baleares estaban demasiado endeudadas.
Ante esta situación, Riera reclamó una «reforma profunda» del mercado laboral, a fin de conseguir que repunten los índices de evolución económica en aspectos tan importantes como la competitividad y la productividad. Para Riera sería necesario que las administraciones y las empresas privadas se plantearan como reto «una transformación del sistema económico, social y ambiental de las islas».
Riera explicó que cada vez es necesario realizar mayores esfuerzos para obtener los mismos resultados en sectores como el turismo o la construcción. «Tenemos un problema de falta de productividad», indicó. Respecto a esta cuestión, el director del CRE consideró que se deberán tomar medidas importantes en las plantillas de las empresas y no descartó que se pueda llegar en las islas a situaciones como la que se ha alcanzado en la aerolínea británica British Airways, donde algunos directivos dejarán de percibir parte de sus nóminas, miles de trabajadores han aceptado no cobrar la paga extra y otros pasarán a trabajar a jornada parcial.