IBIZA | E. RODRÍGUEZ
El nuevo portavoz del grupo parlamentario del PP, Francesc Fiol, reconoció ayer en Ibiza, al ser preguntado por las informaciones que aparecen sobre el caso Scala y el ex conseller de Comercio, Industria y Energía José Juan Cardona, que le preocupa, «y mucho», cualquier «información que ponga en duda o revele que las cosas se hayan podido hacer mal». «Sería un inconsciente si dijera lo contrario, pero hay que esperar a ver si las acusaciones se formalizan o de quién provienen», indicó el diputado balear en referencia a la decisión del ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré de cambiar su declaración inicial e involucrar también a otros miembros del anterior Govern en el pago de comisiones.
«Entramos en una dinámica muy peligrosa con la figura del arrepentido [Ferré fue detenido y está imputado en el caso Scala], persona que, según se ha publicado, ha negociado con la Fiscalía cambiar su declaración para tener un mejor tratamiento. A cambio de esto, declara unas cosas que no dijo el primer día que fue a los juzgados. Permítanme que ponga en duda su credibilidad», dijo Fiol en una rueda de prensa previa al encuentro que mantuvo con los diputados ibicencos para empezar a preparar el nuevo curso político.
En todo caso, Fiol destacó que, aunque «uno no está en la vida para poner la mano en el fuego por nadie», José Juan Cardona «no es el jefe de una banda organizada que robaba a la Administración», en contra de lo que «se ha llegado a decir». «Las cosas se pueden hacer regular, bien o mal. Pero es otra cuestión que no entra en el mundo penal», explicó, al tiempo que señaló que para condenar a una persona debe haber «pruebas irrevocables». «Y no estamos en esta situación, ni mucho menos», añadió.
De la misma manera, el flamante portavoz del grupo del PP en el Parlament afirmó que a día de hoy «no se ha formalizado ninguna acusación» en contra del ex presidente Jaume Matas, a pesar de que «ha sido sometido a todo tipo de investigaciones sobe su vida familiar [incluso las compras efectuadas por él y su entorno]». Destacó que la presunción de inocencia es un derecho de todos los ciudadanos y que «no se pueden establecer juicios sobre meras sospechas».
Recesión económica
Por su parte, Fiol también expresó «la preocupación» de su partido por la crisis económica que afecta a Balears, que, según recordó, «el conseller de Economía ha descrito como la tormenta perfecta». Advierte de que los ingresos previstos en los presupuestos de este año de la Comunitat Autònoma, como el IVA, no se van a cumplir, lo que va a generar «un déficit grande, creciente y peligroso».
Fiol insistió en que no se puede esperar más y que el Gobierno central debe aprobar el nuevo modelo de financiación de Balears que permita contar con más recursos para invertir en educación y sanidad. El nuevo líder parlamentario popular asegura que el Govern ha de recortar el gasto corriente y advierte de que el conseller balear de Economía ha dicho que se deben ahorrar unos 15 millones de euros, aunque «no ha especificado cómo lo va a hacer y de qué departamento los sacará».