EN DIRECTO
Investigación

La Guardia Civil afirma que Matas no puede justificar el origen de sus bienes

Su patrimonio no encaja con el sueldo que recibía como presidente del Govern.

 12:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jaume Matas, ex presidente dl Govern balear y del Partido Popular en el archipiélago.
Jaume Matas, ex presidente dl Govern balear y del Partido Popular en el archipiélago.  B. RAMON
 NOTICIAS RELACIONADAS

PALMA | F. ARMENDARIZ/J.F. MESTRE La Guardia Civil ha entregado un informe preliminar a la fiscalía Anticorrupción de Balears sobre la investigación que se ha realizado del patrimonio del ex president Jaume Matas en el que concluye que éste habría visto aumentado su patrimonio en los últimos años de una forma que no podría justificar con sus ingresos económicos.

Este informe se ha elaborado a instancias de la fiscalía Anticorrupción, que dio trámite a una denuncia anónima sobre las compras que realizó Matas para equipar su lujosa vivienda de la calle San Felio. Este inmueble es el conocido ´palacete´ que el matrimonio Matas-Areal adquirió poco antes de terminar la legislatura. El ex president declaró que pagó por una casa de unos 700 metros cuadrados en el centro de Palma un millón de euros. Para afrontar este pagó vendió su casa de Cas Català. A juicio de los investigadores, este precio no se corresponde con la realidad. Otro de los propietarios de un piso en el mismo inmueble pagó dos millones de euros por una casa mucho más pequeña. Hacienda calculó que el ´palecete´ tiene un precio aproximado en el mercado de tres millones.

Pero no es el único bien inmueble del que disfruta la familia Matas. Los hijos del ex president residen en Madrid en un amplio piso situado en uno de los barrios más caros de la ciudad. Es una vivienda de unos 200 metros cuadros que está a nombre de un conocido empresario de Mallorca, pero los agentes creen que éste habría actuado como testaferro y que la vivienda en realidad es del ex president. Como inquilinos, sus hijos no tendrían derecho a votar en las reuniones de propietarios, pero sí lo hacen, según señalan los investigadores.

Otro de los bienes que se ha localizado al ex president es el amplio apartamento de veraneo en la Colònia de Sant Jordi. Esta vivienda se compró hace pocos años y figura a nombre de la madre del ex president. Los investigadores señalan su extrañeza de que el banco haya otorgado un préstamo hipotecario a una mujer que ya ha cumplido los 70 años. La entidad que lo ha otorgado es la misma en la que está trabajando el cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal. Para llegar a la conclusión de que Matas no puede justificar la compra de estos bienes, los investigadores han estado analizando los ingresos reconocidos del ex president, que hizo públicas sus declaraciones de la renta.
Sin embargo, teniendo en cuenta los gastos que afronta cada mes esta familia, con tres hijos estudiando en la península, más los costes de mantener este patrimonio inmobiliario, los investigadores concluyen que el matrimonio Matas-Areal no ha obtenido ingresos económicos suficientes para comprar tantos bienes en tan corto periodo de tiempo. Por ello se preguntan de dónde ha sacado Matas el dinero para adquirir su patrimonio.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas sobre la elección de políticos imputados como candidatos a las elecciones?
  No lo considero apropiado.
  Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
No lo considero apropiado. 83%
Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad. 17%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad