IBIZA | JOSÉ MANUEL PIÑA
Rafael Cavestany, el músico y compositor madrileño afincado desde hace más de veinte años en Ibiza, estrenará a comienzos del próximo mes de julio su obra ´La mente crea el abismo, el corazón lo cruza´ en el festival musical que todos los años se celebra en la localidad mallorquina de Deià. «Se trata de una obra que me encargó el pianista mallorquín Alfredo Oyágüez y está compuesta para piano y orquesta de cuerda formada por nueve instrumentistas», informa el artista. Tras su estreno en Deià, la obra se interpretará en los dos días sucesivos en Palma y en Andratx.
«Este año se van a producir dos estrenos más de obras mías: ´Mil maneras de am@r: amores y amoríos´, que se presentará el próximo mes de octubre en el Festival de Música que organiza anualmente la asociación de compositores madrileños», informa el compositor.
´Mil maneras de amar: amores y amoríos´ es una obra escrita para orquesta de cuerda con la viola y el violonchelo como instrumentos solistas. El otro proyecto en el que trabaja Rafael Cavestany se titula ´Sinfonía del apocalipsis´, una obra que cuenta con el patrocinio de la conselleria de Cultura del Govern balear, pero su propio autor detuvo el proyecto «por desacuerdos» con la titular de este departamento, Bàrbara Galmés.
Inicialmente iban a estrenarse sólo dos movimientos. Esta composición consta de tres partes. La inicial y la última son «muy extremas, muy mecánicas, atonales». Pero la parte central, «la que cruza los dos extremos», es «tonal» y está escrita en sol menor. «Es muy romántica, muy emocional y muy del corazón», según la define su propio autor. «Es una obra muy difícil de tocar para la sección de cuerda porque la parte inicial y la final son muy extremas», asegura Cavestany. «La consellera me prometió que hablaría con Xico Tarrés para poder ofrecerla también en Ibiza», anuncia.