EFE
Simarro ha desmentido en una rueda de prensa las acusaciones formuladas por Ferré en su declaración ante la juez que investiga el llamado "caso Scala", que investiga la supuesta trama de corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) del anterior Govern.
"Las acusaciones del señor Felip Ferré son falsas", ha afirmado.
Según publica hoy Diario de Mallorca, Ferré explicó a la juez que el proyecto de promoción de Baleares entre parejas de recién casados chinos, llamado "Honey moon" y llevado a cabo en la pasada legislatura, fue un fiasco y, a pesar de su elevado coste, consistió en la realización de un simulacro de boda de ocho parejas chinas en el Castillo de Bellver.
Simarro ha dicho que en dicha campaña de promoción desarrollada por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), la pasada legislatura "se actuó de acuerdo con la legalidad y de acuerdo con el sector turístico para el patrocinio de Baleares en el mercado chino".
Ha explicado que la iniciativa de promoción de Baleares en China, sobre la que Ferré ha señalado irregularidades, consistía en un patrocinio por parte de Ibatur de un concurso de máxima audiencia "en una de las principales cadenas de televisión chinas".
El premio del concurso era una luna de miel en Mallorca "con la consecuente proyección de publirreportaje de patrocinio en esta cadena de gran difusión".
"Ibatur solo pagó las facturas acompañadas de los correspondientes certificados de emisión en la cadena china de dichos reportajes, según lo que se había acordado", ha dicho Simarro.
Preguntado por el coste final de la promoción y el número de chinos que viajaron con ella a Baleares, Simarro ha dicho no disponer de los datos, pero ha asegurado que Ibatur dispone de "todas las certificaciones" de forma que los gastos están "perfectamente contrastados, confirmados y autorizados".
Ha añadido que "en ningún caso la dirección de Ibatur observó ningún tipo de irregularidad, actuando en todo momento en base a la legalidad y cumpliendo el objetivo de la promoción turística".
Según Simarro, en aquel momento se consideraba a China como un mercado de gran potencial emisor hacia Baleares y la iniciativa promocional de Ibatur contó "con el apoyo y acuerdo de todo el sector turístico".
Ha indicado que, tanto el sector turístico, como el actual Govern han alabado la labor realizada para captar el mercado chino.
Simarro ha dicho que el PP "no tolerará" que "sea puesta en cuestión la honorabilidad de las personas en base a declaraciones de persona implicadas en la supuesta comisión de graves delitos".
Preguntado por la posibilidad de que el PP emprenda acciones legales contra Ferré, Simarro ha recordado que el partido ya figura como acusación particular en el "caso Scala" y además expulsó al concejal.
"Fue expulsado del partido al conocerse las evidencias de su implicación en los supuestos delitos que se investigan en torno al Consorcio para el Desarrollo Industrial de Baleares", y se le reclamó el acta como concejal de Lloseta que no entregó, de forma que pasó al grupo mixto del Ayuntamiento de dicho municipio.
Simarro ha manifestado "la confianza" del PP en la independencia jueces "como último baluarte para el esclarecimiento de la verdad".
"Rechazamos de plano la indefensión que se produce para las personas que son señaladas por implicados en los supuestos delitos, que en algún caso incluso han pasado por la cárcel", ha dicho Simarro, quien ha manifestado que el PP solo cree las acusaciones "en el caso de que fueran reflejadas en la sentencia de un juez".
Simarro ha calificado de "cuando menos sorprendente" que las nuevas declaraciones de Ferré acusando a Ibatur de irregularidades se produzcan "después de haber sido interrogado varias veces en relación al caso" y en el momento en que "su situación ha pasado de imputado a testigo colaborador".
Ha dicho que "queda en cuestión la credibilidad del testigo colaborador".